Personas con discapacidad trabajarán en el cultivo de las plantas y flores de los jardines de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación CEOM firman un convenio para desarrollar acciones de inclusión y rehabilitación en las instalaciones del Mayayo

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual CEOM, para el desarrollo de acciones de inclusión y rehabilitación en las instalaciones del vivero municipal del Mayayo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, y en colaboración con la Asociación CEOM, tienen como objetivo recuperar y facilitar la realización de actuaciones encaminadas a recuperar la parte del vivero municipal del Mayayo, en el que también se realiza el taller de empleo de jardinería.

Este convenio, que no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Murcia, tiene como objetivos continuar con la producción de planta, seguir desarrollando acciones de formación reglada orientada al empleo, a través de la implantación de certificados de profesionalidad, llevar a cabo huertos accesibles y mantener la actividad de huertos terapéuticos.

También se va a generar un centro de recursos ecológicos mediante la puesta en valor del patrimonio agroecológico de la huerta tradicional recuperando la biodiversidad de las especies agrícolas tradicionales con la colaboración de la Universidad de Murcia.

Asimismo, también colaboran en este proyecto la RAERM (Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia) y participar en proyectos que están ya en marcha como el Observatorio de Innovación Agroecológica frente al cambio climático y Tejiendo Redes para la Huerta de Murcia. Proyectos en los que además de asociaciones, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, se han sumado diversos productores, entidades y empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

Se han llevado a cabo actuaciones como la plantación de una colección de frutales y de cítricos en peligro de extinción, la recuperación y multiplicación de semillas de variedades locales amenazadas y ensayos de quinoa, amaranto y moringa como cultivos alternativos.

Estos proyectos se están desarrollando en colaboración con las concejalías de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro, la concejalía de Familia y Derechos Sociales, que lidera Pilar Torres y el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige el edil Pedro García Rex.

Beneficios que supone este proyecto para las personas que participan

Los beneficios se pueden agrupar en varios niveles. A nivel terapéutico, estar en contacto con la naturaleza y realizar una actividad al aire libre relacionada con el cuidado y atención a plantas mejora el bienestar físico y emocional y ayuda a mejorar las funciones ejecutivas.

A nivel desarrollo personal, en cuanto a la recuperación de la autoestima y la mejora de las relaciones sociales, propiciando la comunicación y el intercambio de experiencias personales.

También la formación y la inclusión laboral son una herramienta fundamental para adquirir habilidades y conocimientos específicos que facilitan el desempeño de ocupación y la inserción laboral de las personas.

Un proyecto de integración social

El vivero municipal del Mayayo es un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración. Mediante los convenios con CEOM, trabajan y aprenden numerosos jóvenes con discapacidad intelectual. En total han pasado 60 personas que se han formado bajo estas directrices.

Un ejemplo del trabajo realizado es la plantación de flores de temporada que decoran las calles y plaza del municipio de Murcia, flores que han sido producidas con la ayuda de personal de CEOM, que han realizado varios cursos como el de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1´. 

Estos jóvenes forman parte de un proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse. Estos trabajos les permiten tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional.

El vivero como centro clave de producción de plantas para uso público

Estas dependencias tienen un invernadero de plástico multitudes dotado con control climático y riego localizado totalmente autónomo, tres invernaderos túnel y una superficie al aire libre donde se cultivan las plantas más rústicas, dotadas de una malla anti hierbas y sistema de riego localizado autónomo con fertilización incorporada.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo también distintas mejoras en las instalaciones del Mayayo, como son, por ejemplo, la reparación de varios invernaderos, colocación de plásticos protectores de estructuras, dos nuevas casetas de riego, nivelado del suelo de distintos invernaderos, así como varios proyectos más que hay en marcha, de cara a convertir este espacio municipal en un centro clave en la producción de plantas para uso público, así como lugar de formación e integración sociolaboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES