Murcia participa en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo HOOP

Para el desarrollo de iniciativas locales de bioeconomía

El proyecto cuenta con un total de 23 socios, de ocho ciudades europeas, como son Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Porto (Potugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania)

El objetivo es el desarrollo de inversiones municipales que permitan obtener recursos de alto valor a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos y aguas residuales

Mercedes Bernabé: “Nuestra participación en HOOP nos permitirá, por un lado, compartir nuestra experiencia y ayudar a otras ciudades en este campo y, por otro, reforzar y validar a nivel europeo los pasos ya iniciados en la elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular”

Murcia es una de las ciudades participantes en el proyecto europeo HOOP, una iniciativa enmarcada en la línea Horizonte 2020 que ayudará a eliminar las barreras legislativas, técnicas y económicas para la implementación efectiva de iniciativas de bioeconomía circular a nivel municipal.

El Ayuntamiento, a través de los técnicos del Servicio de Programas Europeos, ha participado en la reunión online de lanzamiento de este proyecto, que cuenta con un total de 23 socios, contando con ocho de ciudades europeas, como son Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Porto (Potugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania).

El proyecto persigue el desarrollo de inversiones municipales que permitan obtener recursos de alto valor añadido a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos (FORSU) y aguas residuales. Para ello, cada ciudad contará con un comité ‘hoop’ formado por expertos locales que fomentará la reintroducción de estos productos en la economía y sociedad.

“Industria, ciencia, sociedad y política se unen en HOOP con el objetivo de mejorar el metabolismo urbano europeo demostrando soluciones de economía circular que puedan ser replicadas por otras ciudades”, ha destacado Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

De esta manera, Murcia participará como ciudad ‘faro' -ciudades líder que muestran el camino a otras- en este proyecto por su probada experiencia en Economía Circular, debido a que es un municipio pionero en la redacción de esta estrategia, así como por su participación en otros proyectos europeos sobre esta temática: Valuewaste, Cityloops y Enrich.

La iniciativa cuenta con nueve millones de euros, de los cuales ocho son financiados por la Comisión Europea. En concreto, el Ayuntamiento de Murcia dispone de un presupuesto de 117.000, financiado íntegramente por la Comisión Europea, y con un plazo de ejecución de cuatro años.

“Nuestra participación en ‘H2020-HOOP’ nos permitirá, por un lado, compartir nuestra experiencia y ayudar a otras ciudades en este campo y, por otro, reforzar y validar a nivel europeo los pasos ya iniciados en la elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Finalmente, se creará una plataforma online abierta para el fomento e impulso de la bioeconomía local que recopilará los resultados obtenidos, poniéndolos a disposición de ciudades europeas y de otras partes del mundo sirviendo de intercambio de conocimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES