Una veintena de artistas muestran sus trabajos en el Palacio Almudí

Hoy se inauguran las exposiciones 'Interrupciones: Tiempo suspendido' y 'El encierro de las maravillas' que pueden ser visitadas haya el 10 de enero con todas las medidas de seguridad y limpieza

El Palacio Almudí acoge desde hoy y hasta el 10 de enero dos nuevas exposiciones que mostrarán los trabajos de una veintena de artistas. Por una parte se inaugura ‘Interrupciones: Tiempo Suspendido', en la Sala de Columnas, y, por otra, ‘El encierro de las maravillas', en la Sala Alta.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "ambas muestran se engloban dentro del nuevo modelo de gestión cultural que impulsamos desde el Ayuntamiento y que gira en torno al apoyo a los artistas y creativos en todas las etapas de su desarrollo profesional convirtiendo a Murcia en un referente en el panorama nacional".

Las dos salas están equipadas con todo lo necesario para ofrecer una visita segura siguiendo estrictos controles de limpieza.

La primera de ellas, comisariado por el colectivo 1erEscalón, recoge los trabajos de Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval y Virginia Villaplana.

El proyecto, capitaneado por el grupo curatorial murciano y con el que se busca una relectura del tiempo suspendido, está dentro del trabajo que llevan desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

En ella, los diez artistas participantes abordan, desde sus personales planteamientos, la cuestión de la interrupción, en un momento, el de la pandemia por la COVID19, en el que el mundo se ha visto detenido, paralizado.

1erEscalón es un grupo curatorial formado Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández, doctores en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y por la Universidad Complutense de Madrid. Han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo. Actualmente, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en este sentido.

Además, han puesto en marcha el Archivo de Artistas Visuales de Murcia y la programación del espacio independiente AB9 (Murcia) y han dirigido el ciclo de conferencias Oficios de la Cultura que ha contado con distintos profesionales de la cultura contemporánea, así como diferentes cursos de arte actual para el espacio CAMON.

Por otra parte, el Almudí muestra ‘El encierro de las maravillas', exposición comisariada por Mónica Lozano y que compuesta por las obras de Andrea González, Matías Pérez de Juan, Gema y Marina Carpio, Fátima Ruiz, Cleo Pan, Elena Sol, Pascual Martínez, Vincent Sáez y Selu Herráiz.

Esta exposición recoge ocho proyectos fotográficos y uno videográfico que han sido realizados en su totalidad durante el confinamiento por jóvenes creadores visuales murcianos. Cada uno de ellos ha sido seleccionado, entre muchos otros, por representar de forma ejemplar alguno de los procesos de creación específicos de la fotografía contemporánea y atender a una voluntad proyectual orientada a significar creación más allá de la pandemia.

Dividida en dos bloques, la exposición se estructura atendiendo a un criterio básico: En la primera parte, se recogen aquellas imágenes documentales, ya que todas ellas acontecieron de forma original delante de la cámara mientras que en un segundo bloque se agrupan aquellos autores que renunciaron a generar sus propias fotografías y optaron por recuperar archivos propios y los modificaron e intervinieron gráficamente.

Como epílogo de la misma, se presenta una pieza de video realizada por Selu Herráiz, que indaga en cuestiones esenciales respecto al ser durante el confinamiento inmerso en la naturaleza, usando una estrategia que combina el documental de ficción y la performance y según la cual el autor se convierte a su vez en protagonista de la narración visual mientras la actuación es registrada.

Ambas exposiciones se podrán visitar de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES