El renovado jardín Pintor Pedro Flores abrirá antes de que acabe el año con zonas diferenciadas por edades y más espacios de sombra

El Ayuntamiento trabaja en la completa renovación de este parque de referencia del barrio de El Carmen, que estrenará una zona de juegos infantiles, un circuito de calistenia y una pista multiusos, fomentando el deporte al aire libre en una extensión de 2.500 m2.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana el jardín Pintor Pedro Flores, un área de referencia para los vecinos del barrio de El Carmen que está siendo completamente renovada y que abrirá antes de que acabe el año, con tres zonas diferenciadas por edades que fomentan el deporte al aire libre: juegos infantiles más modernos y accesibles, una pista multiusos y un circuito de calistenia.

“Este proyecto responde a una de las líneas estratégicas que guían las acciones de este equipo de Gobierno: la participación vecinal, puesto que es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de regeneración de barrios ADN Urbano”, destacó José Ballesta, quien añadió que “los trabajos que se están llevando a cabo en el jardín, de 2.500 metros cuadrados, encaran su recta final y supondrán una notable mejora de este entorno; una actuación destinada fundamentalmente a los 20.500 vecinos del barrio de El Carmen”.

Juegos infantiles inclusivos y un circuito de calistenia con barras y cuerdas trepadoras

El jardín está siendo renovado bajo el concepto de ‘playground’. En este sentido, el parque contará con tres zonas diferenciadas por edades: una destinada a los más pequeños con novedosos juegos infantiles; otra destinada a los niños y niñas de más edad, con nueva pista polideportiva, y una tercera basada en un circuito de calistenia para los jóvenes y mayores.

Cabe destacar que la zona de juegos infantiles será inclusiva y totalmente accesible a niños con todo tipo de necesidades. Por su parte, el circuito de calistenia se ha instalado sobre base de caucho continuo, con barras y cuerdas trepadoras. En su conjunto, las tres zonas diferenciadas fomentarán el deporte al aire libre.

Un entoldado protegerá a los pequeños de las altas temperaturas

Asimismo, el proyecto contempla la plantación de nuevos arbustos, aumentando la densidad de vegetación del entorno. El parque también contará con una nueva red de riego, que será por goteo, minimizando las pérdidas.

Además, el área de juegos infantiles estrenará un entoldado, que minimizará los efectos de las altas temperaturas especialmente durante los meses estivales y que protegerá a los pequeños de las radiaciones.

Los trabajos también han supuesto la renovación del pavimento del parque con distintos formatos, así como el adoquinado de los pasillos de acceso a las zonas infantiles.

Regeneración de barrios con ‘ADN Urbano’

La remodelación del jardín Pintor Pedro Flores es el resultado de un proceso de participación vecinal, con el que se recogieron distintas propuestas de los vecinos para mejorar el barrio, siendo esta una de ellas.

En este sentido, el proyecto se enmarca dentro del Plan de regeneración de barrios ADN Urbano de El Carmen, que, a su vez, forma parte  del plan estratégico ‘Murcia. ADN Urbano’, el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

Más de 190 obras en los parques y jardines del municipio

En su conjunto, el Ayuntamiento está ejecutando más de 190 obras en los parques y jardines de los barrios y pedanías murcianas en el último año, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración. Del total, 85 grandes obras corresponden a trabajos de renovación integral o nuevos jardines (70 ya están terminadas y 15 en marcha), 100 nuevos entoldados y 6 nuevas zonas de esparcimiento canino.

Por otra parte, se están plantando 15.000 nuevos árboles y 140.000 plantas tapizantes a través de los planes Foresta y Hiedra, respectivamente. También se están renovando 3.000 bancos en los parques y jardines de Murcia y sus pedanías.

El tercer parque con el concepto de ‘playground’ del municipio

El jardín Pintor Pedro Flores será el tercer parque con el concepto de ‘playground’ del municipio, aunando el ocio, la convivencia vecinal y el deporte.  Las Tres Copas, en el barrio de La Flota, y el jardín José Antonio Camacho, en Ronda Sur, también están diseñados siguiendo este concepto.

En concreto, los diez principios en los que se basa este nuevo concepto de parques son:

1.   Mejorar el medio ambiente y la calidad del aire.

2.   Ampliar y mejorar las zonas biosaludables.

3.   Disponer de más zonas de sombra.

4.   Aumentar la seguridad.

5.   Agua como elemento central.

6.   Una apuesta por la eficacia de recursos y en especial por la eficiencia hídrica.

7.   Hacer un control inteligente de nuestros espacios verdes.

8.   Construir zonas más accesibles.

9.   Aumentar el número de zonas estanciales.

10. Crear zonas para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES