"Ballesta no escuchó a los vecinos cuando exigían el soterramiento y sigue sin querer oír su voz sobre el proyecto de urbanización"

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, afirma que "si es necesario lideraremos un debate paralelo para asegurar la participación de todos y cada uno de los murcianos y murcianas que quieran manifestar su opinión sobre esta gran obra que afectará a la fisonomía del municipio"

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a echar de menos la participación de colectivos y asociaciones vecinales esta mañana en el encuentro organizado por el alcalde Ballesta para tratar el proyecto de urbanización de la zona que quedará libre tras las obras de soterramiento. "Este fin de semana hemos comprobado la constante queja de algunos de estos colectivos que se sienten desplazados por no haber sido llamados a formar parte de este proceso de consulta que, en principio, no tiene nada de democrático al excluir a parte de los vecinos y vecinas que, además, han mostrado su interés en participar", explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

"Es curioso cómo un Gobierno municipal liderado por Ballesta, que jamás rompió una lanza por los vecinos y vecinas que exigían el soterramiento y se posicionaron con su voz y su presencia en las vías para impedir la llegada del AVE en superficie, sea el mismo que quiere protagonizar la urbanización de la inmensa zona que queda libre en la superficie y, para colmo, sin escuchar a todos los colectivos", declara el portavoz.

Incluso, apostilla: "Cuando el delegado del Gobierno Bernabé apaleaba a los vecinos, Ballesta callaba, cuando se proyectaba un AVE en superficie, Ballesta callaba y ahora que está todo el conflicto resuelto viene a hacerse las fotos".

En este sentido, añade que "está claro que la participación, lo que diga toda la sociedad murciana, le da igual al alcalde. Lo demostró antes, cuando no movió un dedo por el soterramiento, y lo vuelve a demostrar ahora. Para lo único que sirven estos paneles de un supuesto proceso participativo es para asegurar motivos que proporcionen nuevas fotos y exhibiciones o puestas en escenas del alcalde. Es lo que le gusta y de lo único que se ocupa".

Serrano manifiesta que no solo hay asociaciones vecinales que piden participar, es que ni siquiera el Grupo Socialista, principal formación de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, está presente en este proceso. "Sí están los miembros del equipo de comunicación de Ballesta, como técnicos, lo que denota que esto es un paripé cuando debería aprovecharse para que por una vez los murcianos sientan que están aportando para un proyecto que va a ser el que verdaderamente transforme el municipio, el que siente las bases de la nueva Murcia".

Al respecto, el portavoz socialista afirma que "estamos ante el único proyecto transformador que tiene el municipio de Murcia, el que va a hacer que la zona sur de la ciudad pueda dejar atrás la fractura que han supuesto más de 150 años de vías del tren. Lo que se vaya a realizar ahora marcará, claramente, el futuro de estos barrios y tiene que estar por encima de un partido concreto ya que va a suponer la regeneración de unos terrenos en desuso que están aislando barrios".

Por tanto, "a ver si tuvo que venir el PSOE y Diego Conesa como delegado de Gobierno a resolver el conflicto en las vías tomando la decisión de soterrar el tren y vamos a tener ahora que solucionar la falta de participación propiciando un debate paralelo con la participación de todos y cada uno de los murcianos y murcianas". Y asegura que "si es necesario, tomaremos cartas en el asunto para liderar ese gran debate social y poder opinar sobre el proyecto que va a transformar la fisonomía de este municipio".

Por último, advierte de que "no nos fiamos de Ballesta y de sus procesos participativos" y cita como ejemplo reciente los ADN. "No entendemos cómo se llevan a cabo las reuniones del panel social y no se convocan a las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas como la de Ronda Sur, Barriomar, Barrio del Carmen o Ermita del Rosario", concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES