La vanguardia y la innovación llegan el sábado al TCM con Matarile Teatro y su espectáculo ´DAIMON y la jodida lógica´

El ciclo de cuentos en inglés 'Pequeño Romea' regresa esta semana con 'The Three Little Pigs' y ofrecerá seis espectáculos hasta el próximo enero

El Teatro Circo Murcia (TCM) recibe este sábado, 7 de noviembre (20 h), a Matarile Teatro, compañía pionera en la puesta en escena de un teatro innovador y referente indiscutible de la escena contemporánea durante sus tres décadas de existencia. A Murcia llegará con su nuevo espectáculo multidisciplinar, ‘DAIMON y la jodida lógica'.

Junto a esta propuesta, el TCM acogerá esta semana el espectáculo de danza ‘Una gran emoción política', creado por La Phármaco y el Centro Dramático Nacional a partir de la autobiografía de María Teresa León; y ‘Ella', obra ganadora del CreaMurcia 2019.

El Teatro Bernal de El Palmar recuperará para los próximos días el clásico de ‘El lazarillo de Tormes', además de acoger el concierto de Vicente Navarro y una de las obras programadas dentro del Festival Titeremurcia, ‘Nautilus', basada en la obra de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino'.

Y el Teatro Romea, por su parte, retoma el sábado su ciclo de teatro en inglés ‘Pequeño Romea', que se extenderá hasta mediados del mes de enero. Toda la programación de los teatros municipales se realizará, como viene siendo habitual, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad y con aforo reducido para poder garantizar la distancia entre espectadores.

Teatro y danza en el TCM

La programación de noviembre de los teatros municipales de Murcia comenzará este miércoles, 4 de noviembre (20:30h), en el TCM con ‘Ella', el espectáculo con el que Aurora Briz ganó el CreaMurcia de Artes Escénicas 2019 y en el que trata de imaginar cómo fueron los últimos días de vida de Marilyn Monroe.

En el interior de su casa, ‘Ella' puede mostrarse tal y como es y desmontar el mito, la leyenda, ese rol de rubia tonta... y caminar hacia un futuro. Pero la soledad no es buena aliada y por la noche es cuando aparecen el miedo y todos los monstruos que la atormentan; sus más fieles compañeros.

Las entradas para ‘Ella', escrita y protagonizada por Aurora Briz y dirigida por Jessica Walker, pueden adquirirse por 10 euros en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas y desde dos horas antes del inicio de cada representación) y a través de internet, en su web.

La programación continuará en el Teatro Circo Murcia el jueves, 5 de noviembre (20:30h), con ‘Una gran emoción política', el espectáculo de La Phármaco y el Centro Dramático Nacional que se incluye en la programación de Danza a Escena. La propuesta escénica se inspira en la autobiografía de María Teresa León, ‘Memoria de la melancolía', donde la autora retrata unos años decisivos de nuestra reciente historia: los de la Guerra Civil y la posguerra, que, en su caso, la llevaron al exilio. Años marcados por el fervor político, el mito de la revolución y la fe en las utopías.

Sin pretensiones historicistas, Luz Arcas y Abraham Gragera crean y dirigen este espectáculo que recrea en escena esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país. La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos de la autora y una propuesta musical original se unen para evocar toda una época a partir de los recuerdos de María Teresa; mujer comprometida y protagonista de episodios fundamentales como la salvación de los cuadros del Museo del Prado. Las entradas están también a la venta por 10 euros.

Y la programación del TCM finalizará el sábado, 7 de noviembre (20h), con la propuesta multidisciplinar ‘DAIMON y la jodida lógica', de Matarile Teatro. Un ‘daimon' es una figura mitológica de la cultura griega que puede tener diferentes significados: "el destino, la voz de la conciencia, la intuición, un ángel o un demonio, el rumor de la voz interior que detiene o empuja...", según explica la creadora y directora, Ana Vallés.

Esa "parte de nosotros que conecta con lo irracional" es lo que más interesó a Vallés, que ve el ‘daimon' como "una puerta a lo extraordinario, a lo sublime o a la locura". Un viaje único que recrean actores, músicos y bailarines, dando forma a un nuevo montaje de esta compañía que sigue siendo ejemplo de vanguardia, de riesgo y de innovación. Las entradas se pueden comprar por 15, 12 y 10 euros.

‘El lazarillo de Tormes', en el Teatro Bernal

En el caso del Teatro Bernal, las representaciones comenzarán esta semana el viernes, 6 de noviembre (20h), con ‘El lazarillo de Tormes'. Antonio Campos será la voz del clásico personaje, que se une a la guitarra flamenca de José Luis Montón en un espectáculo que pone un toque jondo donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano. Las entradas están a la venta por 8 y 6 euros en la taquilla del teatro (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y desde dos horas antes del comienzo) y en su web.

El músico y actor madrileño Vicente Navarro será asimismo el protagonista del concierto programado para el sábado, 7 de noviembre (20h). Navarro interpretará los temas de su primer álbum, ‘Casi Tierra', donde la tradición y el folclore se mezclan con la música moderna y los sonidos urbanos. Un trabajo publicado a mediados de 2019 que ha sido reeditado este año por El Tragaluz. 10 y 8 euros es el precio de las entradas.

La última propuesta de la semana llegará el domingo, 8 de noviembre (12h), con el Festival Titeremurcia. El espectáculo ‘Nautilus', de La Negra, nos acercará a la obra de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino' para mostrarnos un mundo fascinante pero amenazado por la contaminación.

Y es que esta adaptación realizada a través del teatro de objetos ofrece una nueva lectura del clásico más comprometida y ecologista, donde los bancos de coral se han convertido en montañas de basura y los peces en bolsas de plástico. ‘Nautilus' es un espectáculo recomendado para niños a partir de los 4 años y las entradas están a la venta por 4 euros.

Cuentos en inglés en el Romea

El Teatro Romea retomará por su parte este sábado, 7 de noviembre (12h), el ciclo de teatro en inglés ‘Pequeño Romea', organizado en colaboración con ARENAaprende. Seis cuentacuentos son los programados hasta el próximo enero; todos ellos basados en clásicos como ‘The Three Little Pigs' (‘Los tres cerditos'), que abrirá el ciclo esta semana con la actriz Eva Mataix y que está recomendado para niños de 1 a 7 años.

‘Snow White' (‘Blancanieves'), con Cristina Romá, se podrá ver en el Romea el próximo 14 de noviembre y, el sábado 28, Jon Mitó narrará a los más pequeños la historia de ‘The Pied Piper of Hamelin' (‘El flautista de Hamelin').

El turno de ‘The Bremen Musicians' (‘Los músicos de Bremen') será el 12 de diciembre y, para las dos primeras semanas de enero, se han programado los cuentos de ‘Pinocchio' y ‘Goldilocks and the Three Bears' (‘Ricitos de oro'). Las entradas para todas las sesiones, que se realizarán en el patio de butacas del teatro para poder cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad, están a la venta por 5 euros en la taquilla del Romea (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y en su web.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES