Murcia analiza en un seminario digital de Eurocities la importancia de las herramientas digitales para la participación ciudadana

La concejala Mercedes Bernabé interviene esta semana en el foro 'Inclusión y participación digital: ¿Cómo pueden las ciudades garantizarlas?'

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha intervenido esta semana en el décimo seminario digital de Eurocities, la principal red de ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, bajo el nombre ‘Inclusión y participación digital: ¿Cómo pueden las ciudades garantizarlas?’, centrado en analizar la necesidad de las herramientas digitales para el fomento de la participación ciudadana.

“Los vecinos demandan cada vez más colaborar en procesos que contribuyan al desarrollo de su entorno, por lo que las administraciones debemos escucharles y ayudarles a que se involucren activamente poniendo a su disposición las herramientas adecuadas”, destacó la edil.

Así, representantes de diferentes países de la Unión Europea se han dado cita con un objetivo común: destacar la importancia de la opinión de los ciudadanos para el desarrollo de los territorios, así como la puesta en marcha de actuaciones que garanticen la inclusión de los derechos digitales para todo ciudadano europeo.

A modo de ejemplo, durante su intervención, la edil recordó algunas de las actuaciones de participación llevadas a cabo desde el consistorio, como la iniciativa ADN Urbano, reconocida a nivel europeo como ejemplo de buena práctica para la regeneración y dinamización de los barrios.

Además, representantes de Glasgow intervinieron también para compartir su visión sobre la inclusión digital y cómo mejorar esta competencia para todos los ciudadanos.

En definitiva, Mercedes Bernabé resaltó “la necesidad de que todos los habitantes de Europa desempeñen un papel principal y activo en la construcción del futuro de nuestra unión, para lo que es primordial incentivar la participación desde el ámbito local”.

Asimismo, se destacaron los cinco principios de participación ciudadana que promueve Eurocities con el objetivo de crear una sociedad mejor y capaz de responder a los desafíos sociales más urgentes de la sociedad.

De esta manera, el primero defiende que una mayor colaboración es fundamental para fortalecer la democracia; el segundo destaca la importancia del esfuerzo compartido entre los gobiernos, sociedad civil y otros actores locales; el tercero se centra en el rol de los ciudadanos para proponer soluciones sobre su vida cotidiana; el cuarto acentúa el valor de la confianza para alcanzar el éxito; y el quinto en la capacidad de las administraciones para adaptarse a los cambios y las transformaciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES