Desarrollo Urbano ejecuta 15 actuaciones en la pedanía de El Palmar para mejorar y crear más parques, jardines y zonas verdes

Una de las actuaciones de mayor calado fue la renovación del parque La Paz, donde se ha habilitado un espacio de estancia para los vecinos con más de 300 árboles sobre una superficie de 17.500 metros cuadrados

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige el edil José Guillén, ha ejecutado 15 actuaciones en la pedanía de El Palmar para mejorar y crear más parques, jardines y zonas verdes.

Una de las actuaciones de mayor calado se ha realizado en el parque La Paz, donde se ha puesto a disposición de los 25.000 vecinos de El Palmar un nuevo espacio de estancia, totalmente renovado. El jardín abarca una superficie de 17.500 metros cuadrados, sobre los que se han plantado más de 300 árboles.

Dentro de los trabajos que se han realizado en El Palmar, se han llevado a cabo mejoras en el pipican que se encuentra en el jardín que está al lado de la calle Pintor El Greco y en el pipican que está en la calle Primero de Mayo esquina con la avenida de La Alberca. También se han arreglado los bordillos del jardín Almela Costa y remodelado los parterres que se encuentran en la avenida Pedro Cano y la calle Greco.

Además, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano han impulsado la renovación de las pistas deportivas que están en el jardín de la calle Gabriel Luján, en el jardín Cronista Luis Valcárcel y en el jardín de La Paz, en la calle Altamira.

Otro proyecto ejecutado ha sido la remodelación completa en el jardín que se encuentra en las inmediaciones de las calles de la Balsa y Miguel Hellín Navarro. Asimismo, se aumentó la seguridad en el jardín del barrio de La Paz, donde se han realizado trabajos de vallado en el perímetro.

Asimismo, en la plaza Pintor José María Párraga se han remodelado los juegos infantiles. De igual manera, los operarios han colocado aparatos de gerontogimnasia en el jardín residencial Arrixaca, que se encuentra entre las calles Mariano Estrada e Irene Villa.

Otra actuación se ha llevado a cabo en el colegio Gloria Fuertes, con la instalación de nuevos juegos infantiles. En las inmediaciones de estos aparatos se ha adoquinado y acondicionado las rampas de acceso.

Los operarios municipales han realizado labores de poda en moreras, naranjos, palmeras y árboles singulares; así como plantado nuevos arbustos, flores de temporada en jardineras y macizos en flor; desinfectado a diario todas las zonas de juego infantiles que existen en el municipio; segado el césped; reparado de los sistemas de riego de los parques y los jardines; reparado bancos y juegos infantiles y renovado las losetas de caucho en la zona de juegos infantiles del jardín de Los Chorletes.

Al margen de los trabajos realizados por el equipo del Servicio de Parques y Jardines, el Equipo de Gobierno ha participado en la ejecución de otros proyectos que también han reportado mejoras para El Palmar, como la renovación completa que ha terminado en el barrio de Los Rosales. En total, se han renovado 973 viviendas, lo que va a mejorar las condiciones de vida de los 6.000 ciudadanos que viven en el entorno.

En esta línea de actuación se han invertido casi 5 millones y rehabilitado y adecuado las plazas Olivar, Cerezos, Perales, Paseo de los Cactus, Alhelíes, Limoneros, Paseo de las Acacias, Laurel, Acacias, Naranjos, Madroños, Moreras y Almendros, así como renovado elementos de urbanización deteriorados en varias calles. También se ha producido un incremento del mobiliario urbano, hecho mejoras en la ejecución de la instalación de luminarias y adecuación de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a los espacios públicos.

Un 'pulmón verde' con una zona de juegos infantiles protegida por una pérgola de 120 metros cuadrados

La renovación del Parque de La Paz supone la puesta al servicio de los 25.000 habitantes de El Palmar de un 'pulmón verde' que cuenta con una zona de juegos infantiles que está protegida por una pérgola de 120 metros cuadrados. En concreto, la Concejalía de Desarrollo Urbano ha destinado una inyección de 236.191 euros a la renovación de este parque.

El parque de La Paz cuenta con 303 árboles, entre los que predominan los almeces, de los cuales 37 han sido plantados recientemente. El Ayuntamiento ha trabajado en el aumento de la superficie arbolada y en el refuerzo de zonas ajardinadas, apostando por especies mediterráneas de bajo consumo hídrico, lo que contribuye a la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera y a la creación de nuevas zonas de sombra en las áreas estanciales.

El Consistorio también ha ampliado las zonas arbustivas, ocupando una superficie de más de 1.100 metros cuadrados, y ha renovado el parterre de la zona norte del parque, que ha quedado cubierto en todo su conjunto por nuevas especies arbustivas, creando nuevas zonas de vegetación con diferentes colores y con especies autóctonas de bajas necesidades hídricas, lo que supone una reducción del consumo energético para el mantenimiento del entorno.

Las obras en el parque de La Paz también han supuesto la renovación de los juegos infantiles, así como de su pavimento. Los nuevos juegos han sido elegidos por su resistencia y están orientados al desarrollo de actividades físicas al aire libre, con elementos como redes para trepar, rocódromo, tobogán, cuerdas de equilibrio y un columpio para niños con movilidad reducida.

Asimismo, en la zona de recreo infantil se ha instalado una pérgola de 120 metros cuadrados para proteger a las familias de las radiaciones sociales y del calor ,especialmente, durante los meses estivales.

La actuación se ha completado con la creación de un arenero para las niñas y niños más pequeños, dando lugar al establecimiento de dos zonas infantiles completamente renovadas y diferenciadas por edades, que suman un total de 210 metros cuadrados. En todo el entorno del parque, además, el mobiliario urbano ha sido renovado y ampliado, puesto que se han habilitado 44 nuevos bancos.

El Ayuntamiento también ha habilitado en el Parque de La Paz un nuevo sistema de riego que se controla de forma telemática y que permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento, optimizando el ahorro energético. En concreto, dispone de un sistema de alimentación que funciona mediante un módem electrónico para la transmisión de datos, sensores de humedad y filtros antipérdidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES