El Ayuntamiento está ejecutando más de 190 obras en los parques y jardines de barrios y pedanías en el último año

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración concluye los trabajos del parque Libertad, el nuevo espacio verde de 6.000 m2 en el corazón de Guadalupe que estrena merendero, una fuente ornamental y una gran pérgola, entre otros elementos.

El Ayuntamiento de Murcia está ejecutando más de 190 obras en los parques y jardines de los barrios y pedanías murcianas en el último año, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración.

Del total, 85 grandes obras corresponden a trabajos de renovación integral o nuevos jardines (70 ya están terminadas y 15 en marcha), 100 nuevos entoldados y 6 nuevas zonas de esparcimiento canino.

Por otra parte, se están plantando 15.000 nuevos árboles y 140.000 plantas tapizantes a través de los planes Foresta y Hiedra, respectivamente. También se están renovando 3.000 bancos en los parques y jardines de Murcia y sus pedanías.

En este contexto, de los 15.000 nuevos árboles mencionados, 10.000 se distribuirán en parques y jardines de todo el municipio y 5.000 en ciudad, en alineación, lo que supondrá la creación de nuevos alcorques en aceras.

Guadalupe estrena zona verde de 6.000m2

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, informó hoy a este respecto durante su visita al parque Libertad de Guadalupe, que ha sido completamente renovado y estrena una fuente ornamental y una pérgola de 200 metros cuadrados, así como nuevos juegos infantiles más modernos y seguros.

“Trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros barrios y pedanías es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno, abriendo, en este caso, espacios más amables y saludables, como el renovado parque Libertad de Guadalupe, de 6.000 metros cuadrados”, destacó José Ballesta durante el acto, quien añadió que “esta zona verde se suma a otras áreas saludables del municipio, como Murcia Río y la Vía Verde, cuya segunda fase comenzará en 2021”.

Merendero con mesas de picnic, pista de petanca renovada y juegos infantiles más modernos

El parque de Guadalupe, que ha sido completamente repavimentado, cuenta con una nueva zona de merendero con mesas de picnic y barbacoas fabricadas con materiales reciclados, creando un nuevo espacio de encuentro vecinal, así como con juegos infantiles más modernos y seguros, abriéndose como un lugar para el ocio y la convivencia vecinal en el corazón de la pedanía.

En cuanto a la práctica deportiva, alberga elementos para todas las edades: aparatos de gerontogimnasia, una nueva cancha de baloncesto y una zona de juegos infantiles más amplia. Asimismo, las obras han supuesto la renovación de la pista de petanca y la creación de una nueva zona estancial, desde la que se puede contemplar la actividad que se realiza en las pistas de petanca.

En concreto, el Consistorio ha destinado una inversión de cerca de 175.000 euros a la renovación completa de este parque, que beneficiará de forma directa a los casi 7.300 habitantes de esta pedanía.

Nueva fuente ornamental y gran pérgola de 200 m2

El agua también cobra especial protagonismo en este jardín, que estrena fuente ornamental, la cual cuenta con luces de bajo consumo para iluminar los juegos de chorros de agua y con un anemómetro –aparato para medir la velocidad del viento, que permite la gestión del sistema de chorros en caso de adversidades meteorológicas–.

Esta actuación forma parte del Plan Alberca, puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos del cambio climático a través del agua. También cuenta con una nueva pérgola de 200 m2, medida que forma parte del Plan Sombra, minimizando los efectos de las altas temperaturas especialmente durante los meses estivales.

Un tatuaje urbano de 250 m2 fomenta el arte local

En el anfiteatro del jardín se ha sustituido la antigua decoración por otra más moderna con motivos artísticos geométricos y coloridos, lo que supone la creación de un tatuaje urbano de 250 metros cuadrados de extensión. El tatuaje se ha realizado con pintura ecológica.

Asimismo, en la zona central del parque se han incorporado nuevos elementos, entre los que destaca un gran parterre rodeado de bancos acabados en pizarra, que funcionan como elementos artísticos y estanciales.

Murcia Smart City: sistema de riego inteligente más sostenible

El sistema de riego del jardín se ha modernizado y está controlado por vía satélite, de forma telemática, minimizando las pérdidas. Este sistema permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Plan Hiedra: 1.200 m2 de arbustos

El parque Libertad también contará con setos y plantas tapizantes en una superficie de 1.200 metros cuadrados, así como plantas aromáticas que aumentan la biodiversidad del entorno. Además, se han instalado cajas nido y bebederos para pájaros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES