Un Panel Social y de Expertos, ágoras de barrio y encuestas vecinales darán forma al proyecto de transformación Sur

La reunión de la Junta de Portavoces marca el inicio del proceso de participación y consultas, que arranca esta semana con el lanzamiento del proyecto y la presentación de la página web, tras el correspondiente diagnóstico socioeconómico de la zona de intervención. Asimismo, esta misma semana se celebrará la primera reunión del Panel de Expertos y, la próxima, la del Panel Social.

La Junta de Portavoces analizó hoy los distintos órganos y procesos consultivos que permitirán dar forma a la transformación de los barrios y pedanías del sur, el proyecto de revitalización de los barrios y pedanías del sur de la ciudad que supondrá la recuperación de más de 200.000m2 de espacios públicos, tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presentó al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a los distintos portavoces de los grupos municipales, el proceso consultivo y su correspondiente cronograma, con la finalidad de que los proyectos cuenten con el máximo consenso y respaldo social.

Los órganos y herramientas de este proceso de participación, que se abre a toda la sociedad murciana y tiene como protagonistas a los vecinos de Barriomar, San Pío X, El Progreso, Patiño, El Infante y Santiago el Mayor son los siguientes: el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel de Expertos y un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas y actividades en centros educativos.

Esta semana: lanzamiento del proyecto y presentación de la web

Esta misma semana arranca el proceso de participación y consultas con el lanzamiento del proyecto, la presentación de la página web y conceptualización de la actuación, tras el correspondiente diagnóstico socioeconómico de la zona de intervención.

Asimismo, esta misma semana se celebrará la primera reunión del Panel de Expertos y la semana que viene tendrá lugar la del Panel Social.

Panel de Expertos y Panel Social

El Panel de Expertos aportará con carácter periódico su visión, análisis y evaluación de las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur. Estará presidido por el alcalde o, por delegación, por el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta. El vicepresidente será el Coordinador General de los Proyectos y subdirector técnico de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta.

En este Panel de Expertos se integrarán los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como representantes de las universidades de la Región y de los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Agrónomos.

El Panel Social tendrá como función realizar aportaciones con carácter periódico a las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur. En este Panel Social se integrarán los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como representantes de las Juntas de vecinos de los barrios afectados y otros colectivos y entidades relacionadas con la accesibilidad, el comercio, la cultura, el medio ambiente y la vida de los barrios.

Papel protagonista de los grupos políticos

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia recibirán información periódica sobre la conceptualización y el avance en la redacción de los proyectos, así como sobre el desarrollo del proceso de consulta ciudadana.

Con periodicidad al menos mensual, a través de la Junta de Portavoces, los responsables de todos los grupos políticos podrán hacer seguimiento del estado en que se encuentran los proyectos y de su desarrollo, así como de los avances producidos en las diferentes foros de reflexión y consulta, tanto en el ámbito técnico como el social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES