Aprobada la adjudicación de subvenciones para rehabilitar las fachadas de nueve inmuebles de alto valor artístico ubicados en Murcia y sus pedanías

La ermita San Roque de Algezares, el caserón de Los Penchos de La Albatalía, el Colegio Mayor Azarbe de Murcia y el edificio Convalecencia son algunos de los edificios elegidos

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva de las subvenciones para fomentar la restauración de fachadas de edificios civiles de titularidad y uso privados, rehabilitación exterior de edificios religiosos y de culto y demás edificios de equipamiento de uso colectivo, así como la rehabilitación estructural de edificios catalogados como BIC grado 1 y 2.

Gracias a esta convocatoria, dotada con 194.169 euros, se subvencionará parte de la rehabilitación de las fachadas del edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia, de la iglesia Nuestra Señora Cortes en Nonduermas, casa parroquial Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas, Finca La Peraleja en Sucina, Ermita de San Roque en Algezares, edificación situada en el Carril de Los Penchos, número 71, en La Albatalía; edificación situada en la calle González Adalid, 11 y 13, de Murcia; edificio Guillámón de la calle San Patricio, número 10 de Murcia; y el Colegio de Arquitectos de Murcia, Colegio Mayor Azarbe.

Rehabilitación de almenas y fachada edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia

La actuación consiste en dar solución a la necesidad urgente de reparar los elementos decorativos prefabricados deteriorados por grietas y fisuración. Para ello y debido a la posición de las almenas, así como de la situación del edificio en la trama urbana, con unas aceras estrechas en su esquina Sur-Oeste, es necesario instalar andamios en todo el edificio, colocando una marquesina para el paso de peatones, así como redes de protección, malla serigrafiada de las fachadas principales para poder realizar los trabajos, debido a la altura y a la dificultad técnica que suponen los trabajos por ser totalmente manuales y con un difícil acceso.

Iglesia y casa parroquial Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas

Se realizarán tres tipos de actuaciones:

Actuaciones urgentes o corto plazo:

1.-   Restauración de las fachadas exteriores en el templo y la vivienda.

2.-   Reparación de grietas en la bóveda de la nave principal.

3.-   Reparación y puesta en uso de la planta baja de la vivienda y restauración completa de la cubierta.

Actuaciones necesarias (medio plazo):

4.-   Implantación de un techado de cubrición liviana en la parte trasera para vehículos.

5.-   Reparación y puesta en uso de la planta primera de la vivienda para una segunda ocupación por parte de otro párroco, o bien la implantación de más locales parroquiales. (En esta segunda opción, habría que ejecutar un pasillo de conexión entre los locales actuales y estos, sobre el despecho parroquial actual).

Actuaciones deseables (medio-larqo plazo):

6.-   Reparación y mejora de los locales parroquiales actuales, así como las dependencias de la zona trasera

7.-   Reparación y adecuación de los almacenes adyacentes.

Finca La Peraleja en Sucina

Los trabajos de rehabilitación engloban la totalidad de los cerramientos exteriores de los inmuebles, tanto las fachadas, como el revestimiento de cubierta, excluidos los elementos estructurales que la conforman.

Al tratarse de edificaciones muy deterioradas por el paso de los años, las intervenciones de rehabilitación no serán puntuales, sino totales.

Ermita de San Roque en Algezares

El proyecto plantea, por un lado, las actuaciones tendentes al mantenimiento de la imagen exterior del edificio, sobre todo en lo referente a sus fachadas, dado que en las cubiertas se ha intervenido recientemente, y por otro a la reparación de la bóveda central que permita la retirada del apeo interior, y por tanto recuperar el uso de la Ermita.

Edificación situada en el Carril de Los Penchos

Se realizarán las siguientes actuaciones: Retirada de mobiliario, demolición y reparación tabiquería en su caso, reparación y sustitución de colañas afectadas, tratamiento de paramentos exteriores e interiores, nueva tabiquería, instalaciones de elevador para dar accesibiudad universal, instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, alicatado en baños y cocina, colocación y raparación de solado en su caso, instalación de climatización y falso techo y pintura

Edificación situada en la calle González Adalid

Las obras consistirán en la rehabilitación de cornisas, voladizo de cumbrera, balcones y aplacados, impermeabilización y otras instalaciones.

Edificio Guillamón de la calle San Patricio

El proyecto contempla el cambio de la carpintería exterior para mejorar sensiblemente la permeabilidad, estanqueidad al agua y resistencia al viento, además de las mejoras en el vidrio con el sistema climalit, con cámara de aire y mejora en la seguridad del mismo, haciendo que el confort y habitabilidad de las estancias sea superior a la existente en la actualidad. Ello supondrá una mejora sustancial en la eficiencia energética del edificio, así como el confort y la estanqueidad de la misma.

Colegio de Arquitectos de Murcia

Los trabajos de rehabilitación propuestos permitirán eliminar la suciedad superficial en elementos de sillería de fachada principal y de mortero que enmascara la piedra en fachada principal, los daños superficiales en el acabado del portón de madera de acceso al edificio, los desconchados y grietas y desprendimientos puntuales en fachada, la suciedad y desperfectos superficiales en rejerías de huecos y balcones y la oxidación y deficiencias en el anclaje de la bajante de aguas pluviales.

Colegio Mayor Azarbe de Murcia

Sobre el edificio se está acometiendo unas obras de reforma y ampliación de espacios, que tienen como objeto completar el desarrollo del Colegio Mayor, configurando las instalaciones generales para la escala del centro como residencia pública, y ampliar el nivel de confort de los usuarios, eliminando habitaciones múltiples en beneficio de habitaciones individuales, a la vez que dotando a estas plazas con sistemas de climatización y aseos propios.

El proyecto de rehabilitación propone mantener el tamaño y dimensiones de los huecos actuales, cambiando la carpintería exterior de la C/ Rambla y reparando o reponiendo el acabado de los paños de mortero monocapa de las construcciones más modernas.

En la fachada del cuerpo principal, incluido el torreón, se propone la restauración de los paños de mampostería y la portada monumental; el saneado y reparación de rejas y celosías, y la sustitución de carpinterías exteriores por elementos renovados de madera de pino, recogiendo los despieces de paños, particiones, contraventanas y cierres existentes.

Por último, para realzar la fachada y unificar materiales, los canalones de recogida de pluviales y las bajantes se diseñan en cobre, como están parcialmente ejecutadas, reemplazando los antiguos de pvc o chapa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES