Empleo, Servicios Sociales y Vivienda colaboran en la ejecución de proyectos formativos para colectivos vulnerables

Se trata de los proyectos 'Murcia Sur', 'Murcia Norte' y 'Español para personas extranjeras' combinan acciones de cualificación profesional con talleres para la búsqueda de empleo

El servicio de Empleo, en colaboración con el de Vivienda y el de Servicios Sociales, trabajan conjuntamente para la puesta en marcha de tres proyectos de formación destinados a colectivos vulnerables, para los que el Ayuntamiento de Murcia ha recibido una subvención del SEF de más de 57.000 euros.

Se trata de una iniciativa pionera, fruto de la colaboración de las tres concejalías, para dar una respuesta conjunta y coordinada a las necesidades que se han detectado en el ámbito de las familias más vulnerables del municipio, muchas de las cuales residente en las viviendas municipales.

Estos tres proyectos están dirigidos a 45 personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, usuarios de los servicios sociales municipales y residentes del parque municipal de viviendas sociales.

Las actuaciones, que combinan acciones de cualificación profesional con talleres para la búsqueda y mejora de oportunidades de empleo, han sido diseñadas en colaboración con el personal técnico de los Servicios Sociales y el Servicio de Vivienda, para dar respuesta a las necesidades formativas de personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Actuaciones

En concreto, el proyecto ‘Murcia Sur', que ya ha comenzado, va dirigido a la formación en competencias digitales y español para personas extranjeras que residan en El Palmar, La Alberca, Aljucer, San Ginés, Sangonera La Verde y resto de la zona sur del municipio.

En cuanto al proyecto ‘Murcia Norte', que dará comienzo durante el primer trimestre de 2021, incluirá formación en competencias clave de nivel 2 y competencias básicas para la búsqueda de empleo para la población de Murcia que reside en las viviendas sociales municipales.

La tercera de las actuaciones, ‘Español para personas extranjeras', que se va a iniciar el próximo mes de noviembre, está destinada a personas que residan en la pedanía de Alquerías.

Solicitudes, becas y entrevista personal

Asimismo, los participantes podrán recibir una beca de 9 euros por día de asistencia al curso que concede el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Las personas interesadas deben dirigirse a su centro de servicios sociales de referencia, desde donde se tramitará la solicitud; o llamando al departamento de orientación del servicio de Empleo, en el teléfono 968200293, desde donde se les facilitará información.

Una vez recibidas las solicitudes, se realizarán entrevistas personales por parte del servicio de Empleo, donde se tendrán en cuenta una serie de criterios para la selección, entre los que destacan, por orden de prioridad, la localidad de residencia, medio de transporte para desplazarse al centro de formación, antigüedad en la situación de desempleo y situación familiar (personas a cargo, medidas de conciliación, entre otras).

Coordinación

De esta forma, ha explicado el concejal de Empleo, Pedro García Rex, "se facilita que se incorporen al proyecto formativo quienes tengan más dificultades de acceso al empleo, facilitando herramientas y nuevas oportunidades a las personas en riesgo de exclusión social que les permitan mejorar su empleabilidad".

En este sentido, la responsable del servicio de Vivienda ha hecho hincapié en la necesidad de "acercar estas actuaciones formativas a las familias más vulnerables que residen en el parque municipal de viviendas, muchas de las cuales sufren dificultades económicas al no tener trabajo o son familias extranjeras con dificultades con el idioma y escasos apoyos en el entorno".

Por su parte, la edil Pilar Torres ha agradecido que "tres concejalías vayamos a actuar de manera conjunta para mejorar y fomentar la formación entre los colectivos más vulnerables. La educación y la adquisición de competencias son elementos básicos para la evolución y el crecimiento de las personas y estos proyectos nos van a permitir avanzar en esa dirección, que es importantísima".

Para concluir, los responsables de Empleo, Vivienda y Servicios Sociales han incidido en la importancia de impulsar este tipo de proyectos de manera transversal porque "nos permite diseñar actuaciones conjuntas adaptadas al perfil de las personas y familias que buscan una mejora de su cualificación y el aprendizaje de técnicas que les ayuden a conseguir un empleo y mejorar su vida personal, social y laboral".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES