Huertos escolares y ecoaulas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a los más pequeños

Presentación del programa 'Murcia, ecología de una ciudad', destinado a la comunidad educativa y asociaciones del municipio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la edil de Educación  y Escuelas Infantiles, Belén López, presentó esta mañana el programa ‘Murcia, ecología de una ciudad’, una amplia oferta de actividades para concienciar y sensibilizar a los niños y niñas del municipio sobre el cuidado del medio ambiente, con huertos escolares, ‘Ecoaulas’, talleres, charlas, itinerarios ambientales y exposiciones.

“El cuidado del medio ambiente, la apuesta definitiva por el desarrollo sostenible, debe ser un compromiso de todos, sin distintivos ni diferencias, desde el ámbito de las competencias que nos correspondan, promoviendo, en este caso, actividades para los más pequeños de casa, una programación destinada fundamentalmente a los escolares del municipio”.

Durante el acto, celebrado en el Colegio Federico de Arce, el regidor murciano señaló que “desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para el año 2020, un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6%. Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030”.

El programa permitirá a los participantes disfrutar de diferentes juegos y dinámicas, motivándolos para investigar, descubrir y actuar para la conservación de la naturaleza, con jornadas al aire libre que potencien su creatividad y empatía con el medio ambiente.

Aniversario de plata: 25 años de ‘Murcia, ecología de una ciudad’

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace 25 años. Entre las actividades ofertadas en esta edición, que se desarrollarán bajo todas las medidas del protocolo sanitario, destacan las siguientes:

-Ecoaula. En ella se llevarán a cabo charlas y talleres, a través de diez temáticas ambientales, siendo el cambio climático, el agua y el consumo responsable los temas estrella.

-Escuelas verdes, donde se promoverán actuaciones para mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, que se van a llevar a cabo en las aulas, salones de actos, pistas deportivas, etc.

-Itinerarios ambientales, una oportunidad para consolidar los aprendizajes del aula con experiencias al aire libre, con la que podrán conocer enclaves como La Contraparada. Participarán guías expertos en la flora y fauna del municipio.

-Huertos escolares. La Red de huertos escolares del municipio de Murcia (RHEMU) centrará su atención en la organización de las II Jornadas de intercambio de experiencias de los Huertos Escolares de Murcia.

-Exposiciones itinerantes. El objetivo de esta herramienta es dotar de materiales interpretativos y expositivos al centro, ilustrando los problemas ambientales del municipio, necesidades y alternativas para mejorar el medio ambiente.

Desde que se abrió el plazo de inscripción –el viernes pasado, 16 de octubre–, más de treinta centros escolares ya se han inscrito en las actividades de Escuelas Verdes y Huertos Escolares. Asimismo, una veintena de centros han solicitado ‘Ecoaulas’, itinerarios ambientales y exposiciones.

“Hoy más que nunca la calidad del aire es salud”

Todos los interesados en la campaña que se desarrolla bajo el eslogan ‘Hoy más que nunca la calidad del aire es salud’, pueden dirigirse al teléfono 968 636 205. En concreto, la iniciativa va dirigida a los centros educativos y asociaciones del municipio que ya han recibido los folletos explicativos del programa.

70 centros escolares atendidos durante el curso 2019/2020

Durante el curso 2019/2020, las actividades del programa se llevaron a cabo en 70 centros educativos, así como en 4 asociaciones que también las solicitaron –cabe destacar que en marzo se suspendieron todas las actividades con motivo de la crisis sanitaria–.

Un total de 4.800 personas participaron en la ‘Ecoaula’; 1.200 en los itinerarios ambientales y 2.050 en la exposición itinerante. Asimismo, 28 centros educativos llevaron a cabo la actividad de ‘Escuelas Verdes’ y 47 colegios los Huertos escolares.

Durante el curso 2018/2019, un total de 11.397 personas participaron en la ‘Ecoaula’; 3.673 en los itinerarios ambientales y 3.795 en la exposición itinerante. Además, 25 centros educativos llevaron a cabo la actividad de ‘Escuelas Verdes’ y 44 colegios los Huertos escolares. En total, se registraron 19.250 participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES