El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque contra las pintadas vandálicas en el municipio de Murcia

Presentación del Plan Especial de Limpieza y Retirada de Pintadas Vandálicas, que se va a extender a todos los barrios y pedanías murcianas. Las primeras actuaciones se están llevando a cabo en plazas y calles de La Flota, respondiendo a las demandas vecinales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó esta mañana el Plan Especial de Limpieza y Retirada de Pintadas Vandálicas puesto en marcha por el Ayuntamiento, que se va a extender a todos los barrios y pedanías del municipio, mejorando la imagen de la vía pública y respondiendo a las demandas vecinales. Las primeras actuaciones se están llevando a cabo en La Flota, donde la Oficina Municipal del Grafiti trabaja en la limpieza intensiva y repintado de seis calles que presentaban pintadas vandálicas.

“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros barrios y pedanías, poniendo en marcha, en este caso, un plan de coque contra las pintadas vandálicas, que responderá a las demandas de los vecinos del municipio”, destacó José Ballesta, quien añadió que “desde la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, en 2015, el Consistorio ha intervenido en más de 40.000 metros cuadrados, construyendo, a su vez, una especie de museo de arte urbano al aire libre en las calles de Murcia”.

Durante el acto, el regidor murciano señaló que “los trabajos que se están llevando a cabo en La Flota comenzaron hace tres semanas y ya se ha intervenido en una superficie de más de 1.100 metros cuadrados”. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, coordinada por la Oficina Municipal del Grafiti y Ferrovial Servicios, se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y de los administradores de los edificios ubicados en las calles afectadas.

Plazas y calles de actuación en La Flota

En concreto, el operativo ya ha actuado en las calles La Pinta y La Niña, así como en el entorno de la chimenea ubicada junto al paseo Virgen de la Fuensanta. Actualmente, los trabajos se están llevando a cabo en la calle Galatea, y próximamente se realizarán en la calle Lorca y en la plaza Mariano El Churra.

Mapeos para detectar la incidencia de pintadas vandálicas

El Ayuntamiento está llevando a cabo mapeos en los barrios y pedanías murcianas, detectando la incidencia de las pintadas vandálicas. Las próximas localidades en las que se va a actuar son San Antolín y La Alberca.

Los  vecinos que deseen solicitar la limpieza de pintadas deben enviar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado al correo oficina.grafiti@ayto-Murcia.es. También tienen disponible el número de la Oficina Municipal del Grafiti: 968 218 528.

Lavado de cara las calles y plazas a través de tres métodos

El equipo de la Oficina Municipal del Grafiti trabaja en La Flota a través de los siguientes métodos:

-Limpieza y pintando de nuevas obras murales. Limpieza de la zona afectada mediante la recreación de nuevas obras murales, reutilizando espacios en desuso, donde ahora lucen obras artísticas. Hasta el momento se han empleado más de 140 kilos de pintura de diferentes colores, llegando a cubrir con las nuevas recreaciones más de 600 metros cuadrados.

-Hidrolimpieza. Limpieza con agua caliente a presión empleando productos decapantes sobre la superficie para la eliminación de pintadas. Se han empleado 210 kilos de decapante y 18.000 litros de agua, actuando en una superficie de 400 metros cuadrados con este método.

-Repintado. Limpieza de la zona afectada por la pintada vandálica, realizando el repintado de la misma. Se han empleado 30 kilos de pintura plástica, cubriendo una superficie de 80 metros cuadrados.

112 horas de trabajo

Dos miembros de la Oficina Municipal del Grafiti, equipados con la pintura y el material necesario para las tareas de repintado y pintado de los murales, así como un operario especialista –equipado con una furgoneta que consta de un equipo de agua a alta presión y diferentes productos decapantes–, forman el equipo de trabajo de este proyecto.

En concreto, el operativo ya ha llevado a cabo 112 horas de trabajo centradas en las calles de este barrio.

Más de 60 murales urbanos repartidos en barrios y pedanías

Gracias a este dispositivo, los barrios y pedanías murcianas ya cuentan con más de 60 murales artísticos. En este contexto, el Consistorio recuerda la importancia de la colaboración de los vecinos para conservar estos espacios limpios, con el objetivo de que las actuaciones que se están realizando perduren en el tiempo.

Murcia, referente en el arte urbano

Mediante esta iniciativa, además, Murcia comienza a consolidarse como un referente del arte urbano a nivel nacional, con murales como el de la Avenida Primero de Mayo, de 32 metros de alto y 12 de ancho –cientos de personas han acudido a la Oficina del Grafiti interesándose por la ubicación de los murales para visitarlos–.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES