El Teatro Romea acoge el miércoles ´Tacto Patente´, una experiencia sensorial de Terranova Teatro

El proyecto interdisciplinar, situado entre la instalación, el teatro testimonial y el teatro de objetos, forma parte del programa 'Reactivos culturales' del Ayuntamiento de Murcia

El Teatro Romea acoge este miércoles, 21 de octubre, el proyecto multidisciplinar de Terranova Teatro ‘Tacto Patente', que forma parte del programa ‘Reactivos culturales' del Ayuntamiento de Murcia. "Una experiencia sensorial que, ante los peligros del contacto físico, crea vínculos inesperados", según explican desde la compañía. 

La propuesta, creada dirigida por Begoña Iriarte, se sitúa entre la instalación, el teatro testimonial y el teatro de objetos, y se creará contando con la participación del público. Los asistentes (12 personas por pase) dispondrán de una serie de objetos con los que jugar y crear escenarios diversos que acompañen al relato testimonial de una persona que ha vivido un proceso migratorio.

En la infancia jugamos a resolver conflictos imaginarios con muñecos, juegos de construcción, canicas... En este sentido, ‘Tacto Patente' "permitirá reconocer realidades ajenas y darles forma a través de los juguetes para hacerlas propias", añaden desde Terranova Teatro.

Durante la tarde del miércoles se realizarán un total de cinco pases de ‘Tacto Patente' en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. Serán a las 17:00, 18:15, 19:30, 20:45 y 21:00 horas. El aforo máximo son 12 personas por pase y la entrada es gratuita, previa retirada de la invitación en taquilla.

Colaboración con Parem

‘Tacto Patente' ha sido creado en colaboración con Parem (Asociación para la Ayuda a las Persona Refugiadas en Murcia) y, de hecho, entre los objetivos de este proyecto se encuentran los de acercar y visibilizar al colectivo de personas refugiadas y migrantes a través de la cultura, así como hacer a personas refugiadas y migrantes protagonistas del hecho teatral, dándoles voz y libertad de expresión y manteniendo su privacidad.

Asimismo, ‘Tacto Patente' pone de manifiesto la necesidad vital de no renunciar a los sentidos más primarios, especialmente el del tacto, y reivindica el poder creativo humano y natural. Se busca crear nuevas formas escénicas que, sin renunciar a todas las medidas higiénicas y de seguridad, supongan una experiencia significativa, dando forma en cada pase a una instalación colectiva y única compuesta por las diferentes escenografías que el público formará.  

Terranova - Teatro de Carne y Cuerda se funda en el año 2013 de la mano de Begoña Iriarte. En sus trabajos, siempre ha habido una fuerte implicación social y una clara dirección hacia la inclusión social, no solo en las producciones teatrales, sino también en proyectos relacionados con la docencia. ‘Tacto Patente' es de hecho el resultado de todas las experiencias vividas desde la fundación de la compañía, persiguiendo el objetivo de unir artes escénicas e inclusión social.

Programa ‘Reactivos culturales'

‘Tacto Patente' es uno de los 15 proyectos escénicos y musicales seleccionados en el programa ‘Reactivos culturales' del Ayuntamiento de Murcia. Una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio de Murcia, fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en las nueve líneas de actuación. El programa, que ha sido reconocido por Europa como un ejemplo de buenas prácticas, surgió a raíz de la paralización que el sector cultural sufrió por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Una de sus líneas, de la que forma parte la propuesta de Terranova Teatro, es la de ‘Teatros y Auditorios de Murcia', dentro de la que se seleccionaron 15 proyectos de los 179 presentados. Se trata de proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, microteatro, performance...) y de la música adaptados a espacios escénicos para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES