Murcia, la primera ciudad de España que implanta el Sistema Inteligente de piscinas y garantiza la seguridad frente al COVID

Permitirá a los nadadores usar las instalaciones de forma segura, garantizando la distancia de seguridad y controlando el aforo en todo momento, a través de tabletas y relojes inteligentes

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, presentó esta mañana el nuevo sistema de ‘Piscinas Inteligentes’, un proyecto pionero en España, que garantiza la seguridad de los nadadores frente al coronavirus, asegurando que guardan la distancia de seguridad en todo momento y gestionando el control de aforo.

“Murcia es la primera ciudad de España en implantar este Sistema Inteligente, que ya se ha instalado en tres piscinas municipales: Mar Menor, Infante y Puente Tocinos, permitiendo a los nadadores usar las instalaciones de forma segura”, destacó José Ballesta, quien adelantó que “próximamente también se instalará en El Palmar y Espinardo”.

En concreto, este innovador sistema ha sido desarrollado por Nagi Smartpool, y su aplicación en Murcia ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento. Durante el acto, se ha realizado una demostración de su funcionamiento, en el que han participado los alumnos que esta mañana han realizado el curso de 'Socorrismo en instalaciones acuáticas'.

Permite prevenir ahogamientos

Además, gracias a su implantación, será posible prevenir los ahogamientos. En concreto, su funcionamiento se basa en un dispositivo de geolocalización del tamaño de una moneda, el cual se coloca en el gorro o en las gafas del nadador.

De esta forma, con un solo ‘click’, el usuario estará localizado en la instalación, tanto dentro como fuera del agua, gracias a la tecnología de 'tracking' (monitoreo digital) de la empresa española Nothingbutnet, de la que forma parte Nagi Smartpool.

Por su parte, los socorristas dispondrán de relojes inteligentes y tabletas. El sistema digital les permitirá realizar un seguimiento de la ubicación de los nadadores y, además, detectar el tiempo que cada usuario está sumergido en el agua. En caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata, evitando ahogamientos.

Durante el acto, celebrado en la piscina Mar Menor, Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, declaró que “en este tiempo que nos ha tocado vivir, la seguridad se ha convertido en una de las palabras clave, y con la llegada de la piscina inteligente a Murcia, su Ayuntamiento se ha convertido en pionero y logrará que los nadadores puedan realizar su ejercicio diario de una forma segura y sin ningún tipo de preocupación".

Control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad

El sistema permite realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad, por lo que, en caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola, que no cesará hasta que vuelva a ser correcta.

Velocidad media, número de largos y distancia total

Al final de cada sesión, los usuarios de las piscinas podrán conocer todos los datos de su ejercicio, que estarán disponibles de inmediato: el número de largos realizados, la distancia nadada en metros, la velocidad media nadada y el tiempo dentro de la piscina, así como tener un registro de las personas con las que se han cruzado durante el entrenamiento.

Más de 3.300 usuarios

En concreto, la oferta de plazas de la Piscina Infante es de 779 personas; la piscina Mar Menor, de 1.704; y la de Puente Tocinos, de 889, lo que supone que un total 3.377 usuarios podrán utilizar esta tecnología. Este sistema también se instalará próximamente en las piscinas de El Palmar y Espinardo.

Sobre Nagi Smartpool

La empresa Nagi Smartpool es una startup con un propósito firme: mejorar el mundo de la natación con tecnología y prevenir los ahogamientos en las piscinas. Está formada por un equipo mutidisciplinar, de diseñadores, desarrolladores de software y aplicaciones, asesores y especialistas en marketing y comunicación.

Mediante un aviso, el socorrista conocerá dónde está la persona que se ha sumergido en el agua y podrá actuar antes de que el problema sea mucho mayor, actuación que es posible gracias a los sistemas de monitoreo de la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES