La Facultad de Veterinaria de la UMU recogerá productos para el Banco de Alimentos con motivo del Día Mundial de la Alimentación

El alumnado visitará huertos ecológicos y se llevarán a cabo charlas sobre la alimentación saludable en la infancia o el desperdicio alimentario

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) celebra este viernes, por quinto año consecutivo, el Día Mundial de la Alimentación, que en 2020 tiene como lema 'Cultivar, nutrir, preservar. Juntos'. Esta conmemoración coincide este año con el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos del coronavirus. El decano de la Facultad de Veterinaria, Gaspar Ros, realizó un "llamamiento a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del Covid-19".

Por ello, este mes de octubre desde la Facultad de Veterinaria se llevará a cabo una gran recogida de productos no perecederos para el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Región de Murcia. También se realizarán visitas y trabajos a los huertos ecológicos de la UMU, charlas sobre desperdicio alimentario y la alimentación saludable en la infancia. Asimismo, el alumnado conocerá de cerca distintos proyectos de economía local resiliente.

Estas actividades se llevarán a cabo por parte de la Cátedra de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria Grupo Fuertes dentro de los 'Martes de la alimentación saludable', así como los 'Jueves de la sostenibilidad alimentaria', cuyo objetivo es fomentar la difusión y debate entre los universitarios.

Para Ros, "es esencial el acabar con el hambre, garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la población y promover la agricultura sostenible". El decano de Veterinaria de la UMU recordó que "la cadena agroalimentaria es clave para lograr los ODS, ya que es la responsable de alimentar a los más de 800 millones de personas que se encuentran subalimentadas y asegurar un modelo de crecimiento sostenible que produzca una alimentación variada, más equilibrada y saludable y alimentos suficientes para alimentar a los más de 9.700 millones de personas que habitarán el planeta en 2050".

En paralelo, el decano de Veterinaria hizo hincapié en realizar este año "un homenaje a todos los 'Héroes de la Alimentación' de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos", de modo que animó a la comunidad universitaria a emplear en redes sociales el hashtag #HéroesDeLaAlimentación en todos los post que compartan los alumnos en sus redes sociales con motivo de esta conmemoración, cuyo día a día pueden seguir a través de las redes sociales de la Facultad de Veterinaria (@fvetum).

La Facultad de Veterinaria de la UMU celebra desde 2016 este Día Mundial con distintas actividades alineadas con los ODS, en especial los relacionados con el ODS 2: 'Hambre Cero', y el ODS 12: 'Producción y Consumo Responsable'.

Esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas en la Universidad de Murcia se trabaja a través del proyecto ODSesiones, que coordina el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia en colaboración con las facultades para concienciar, sensibilizar y promover la Agenda 2030 entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

ODSesiones, que finalizará en noviembre del 2021, es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, y cuyas conferencias se pueden seguir a partir de ahora de forma telemática a través de odsesionesendirecto.um.es. Toda la información del proyecto en www.um.es/web/17odsesiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES