Colors, Aixa Sáez Escolano y Yaz Veh disputarán la final del CreaMurcia Otras Tendencias este sábado

José Ballesta: "La categoría ha registrado este año su mayor participación, con 34 grupos que se presentaron, de los que 12 pasaron a las semifinales y tres son los finalistas"

Colors, Aixa Sáez Escolano y Yaz Veh. Son los tres finalistas de la modalidad Otras Tendencias del Certamen CreaMurcia 2020, quienes disputarán la final este sábado, 17 de octubre, en el auditorio Murcia Parque. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, ha presentado esta mañana a los finalistas, en un acto celebrado en el auditorio Murcia Parque.

“La categoría Otras Tendencias ha registrado este año su mayor participación, con 34 grupos que se presentaron, de los que 12 pasaron a las semifinales y tres son los finalistas que disputarán la final este sábado”, destacó José Ballesta, quien añadió que “representan los valores que debe sostener la juventud de una ciudad, el dinamismo, sin rendirse ante las adversidades en un año que está siendo distópico, convirtiendo los obstáculos en horizontes”.

Casi 30 años de CreaMurcia

El certamen celebra este año su XXVIII edición, “una plataforma nacional para el talento murciano, un trampolín que ha impulsado a artistas como Rozalén, Second o Diego Cantero, de Funambulista”, señaló José Ballesta durante el acto. Aarón Sáez, de Varry Brava, Alondra Bentley, Muerdo y Nathy Peluso son otras de las bandas que también han pasado por el certamen a lo largo de sus 28 años.

En concreto, Otras Tendencias es una categoría que acoge distintos estilos musicales, como música experimental, trap, hip hop y electrónica, entre otros.

Cuenta atrás para el desenlace

El desenlace tendrá lugar este sábado, en el auditorio Murcia Parque, a las 20 horas, con un aforo máximo de 100 personas y entrada gratuita; un evento que también se retransmitirá en directo, por ‘streaming’, en el canal de You Tube del Ayuntamiento –como el resto de finales musicales que ya se han celebrado–.

En primer lugar tocará Colors,  seguido de Aixa Sáez Escolano y, por último, Yaz Veh. Cada grupo actuará durante 30 minutos, con una pausa entre cada banda, para proceder a la limpieza y desinfección de los materiales técnicos, escenarios y sillas que se desocupen. 

3.500 euros en premios

En concreto, el primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros. Además, cabe destacar que los 34 grupos que se presentaron a esta convocatoria pudieron grabar maquetas en un estudio especializado.

El jurado estará presidido por la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y compuesto por Jam Albarracín, Claudia Orellana, Miguel Tébar, Maryan Frutos y Juan Albaladejo, que actuará como secretario.

Trayectoria de los finalistas

Colors es el título del proyecto en solitario de Alfonso de Miguel (Bullas, 1992). Artista, músico y baterista profesional, en 2010 comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En 2014, consigue la titulación de graduado superior en Batería-Jazz y Música Moderna con sobresaliente.

Posteriormente, continúa su formación en Barcelona, Murcia y un breve periodo en Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha actuado en importantes escenarios y festivales de la geografía española, como JazzFermín (Pamplona). En 2016 y 2018, obtiene el primer premio en el IV Certamen de Jóvenes Músicos de Jazz de Talavera de la Reina, en Toledo, y el primer premio en el VI Concurso del Festival Internacional Portón del Jazz de Alhaurín De la Torre. En 2018, es seleccionado para cursar sus estudios de Máster en Batería y Música Moderna en el Conservatorio Maastricht de Holanda.

Actualmente se encuentra inmerso en su proyecto en solitario, bajo el nombre de Colors, con el que experimenta las posibilidades de la batería acústica, la electrónica, ‘loops’, percusión…

Por su parte, Aixa Sáez Escolano ha grabado recientemente una maqueta con 5 temas, un proyecto que actualmente está dando a conocer. Desde pequeña, escribe, compone y canta.  Ha colaborado con grupos como 'GNC91', de Orihuela, y 'El Kamión de la Basura', desde Callosa.

Asimismo, Yaz Veh es una propuesta afincada en Murcia, formada por Gonzalo, Nacho Artaza, Sergio Molina, Samuel Navarro y Daniel Osiewala. Arrancó en 2018, de la mano de Gonzalo (voz y guitarra) y Sergio (batería), con la idea de fusionar instrumentos, ritmos y armonías del jazz moderno con voces de rap y trap, basadas en ‘freestyle’ y ‘autotune’.

En 2019, Samuel (bajo) y Nacho (teclados) se incorporaron al grupo, y dieron sus primeros pasos en los escenarios. Ese mismo año, en verano, llegó Daniel (teclados) para completar la formación de la banda, creando un sonido potente y conjunto.

En los conciertos que han llevado a cabo en los últimos dos años, el grupo afina un estilo propio basado en las interpretaciones que le van dando a sus temas, como si de un ‘standard’ de Jazz se tratara, haciendo que nunca suene dos veces igual, entendiendo la música como una conversación entre los instrumentos. El lanzamiento de su primer EP se espera para principios de verano de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES