El Museo Ramón Gaya recibe una donación de más de 2.000 objetos que darán a conocer la personalidad del artista

Isabel Verdejo, viuda de Ramón Gaya, donará distintos objetos que pertenecían al pintor y escritor murciano, como manuscritos, cartas, cuadros originales y su discoteca, formada por 1.000 vinilos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, recibió esta mañana en el Ayuntamiento a Isabel Verdejo, viuda de Ramón Gaya y vocal de la Fundación Museo Ramón Gaya, quien donará más de 2.000 objetos que pertenecían al pintor y escritor murciano, como su biblioteca personal –compuesta por casi 1.000 libros– y vinilos, entre otros recursos, con motivo del 30 Aniversario de la creación del Museo Ramón Gaya, que abrió sus puertas en 1990.

“Ramón Gaya fue un artista de personalidad inquieta, alejado de dogmatismos y sectarismos, quien en su obra pictórica, en la literatura y en sus ensayos y escritos, manifestó un criterio libre e independiente, siempre comprometido con el progreso intelectual, social y moral”, destacó José Ballesta, quien añadió que “gracias a este gesto solidario de Isabel Verdejo, podremos conocer más a fondo las inquietudes del artista murciano, con sus manuscritos, libros, documentos, vinilos y cartas”.

Archivos personales, 1.000 vinilos y 2 cuadros originales

En concreto, la donación será la siguiente:

-La biblioteca personal de Ramón Gaya, compuesta por cerca de 1.000 libros, que abarcan los temas que eran preferidos por el pintor: arte, filosofía, ensayo, novela y poesía.

-La discoteca del pintor, compuesta por alrededor de 1.000 vinilos, principalmente de música clásica.

-Los manuscritos de su obra.

-Archivo personal, compuesto por documentos y cartas, de personalidades como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Juan Gil-Albert, Rosa Chacel, José Bergamín, Jorge Guillén, Cristóbal Hall, Elena Croce, Giorgio Agamben, Tomás Segovia, Enrique de Rivas y

Nigel Dennis.

-Dos cuadros que actualmente pueden contemplarse en la exposición temporal ‘Obra escogida’, en el Museo Ramón Gaya, que son: ‘La mesa’ (1950) y ‘Jardín Borda’ (1951).

El Museo conmemora su 30 Aniversario con una exposición que muestra algunas piezas inéditas del pintor murciano

Cerca de una veintena de obras del pintor murciano Ramón Gaya conforman ‘Obra escogida’, exposición organizada en homenaje a los 30 años del Museo, que abarca toda una vida consagrada a la pintura –el primer y último cuadro pintados por Gaya abren y cierran la muestra–.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES