El Ayuntamiento inicia el proceso de consulta a expertos y grupos de interés para la elaboración de la estrategia de RSC

La concejala de Agenda Urbana, Mercedes Bernabé, presenta las actuaciones previstas para los próximos meses sobre este documento que "nos permitirá trabajar en la construcción de una ciudad que mira al futuro y que observa el desarrollo económico y tecnológico con el máximo respeto a la naturaleza, así como la protección a los colectivos más vulnerables"

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, ha presentado esta mañana las actuaciones previstas para los próximos meses para el proceso de elaboración de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Ayuntamiento de Murcia.

“El pasado mes de julio presentamos la memoria de 2019, un documento que expone las acciones realizadas en el municipio y que plasma el compromiso del consistorio para transformar y construir una ciudad que mira hacia el futuro y que observa el desarrollo económico y tecnológico con el máximo respeto a la naturaleza, así como a la protección de los colectivos más vulnerables”, ha destacado Mercedes Bernabé.

El siguiente paso para la elaboración de esta estrategia será la consulta a expertos y grupos de interés a través de la realización de mesas de trabajo que, previsiblemente, se celebrarán en noviembre con ágoras virtuales. A partir de ahí, se iniciará la elaboración del borrador, que será revisado por el grupo de trabajo de la RSC, para su posterior puesta a disposición pública en el portal de ‘Participa en transparencia’.

Tras la consulta, se analizarán y agregarán las propuestas al borrador, que será de nuevo revisado y presentado al Consejo Social antes de su edición definitiva. Durante el periodo de vigencia de la Estrategia, el equipo de expertos seguirá un proceso de seguimiento y evaluación.

La UMU es la encargada de desarrollar la estrategia de RSC del Ayuntamiento, con un equipo formado por el director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, la responsable del proyecto RSC en Administraciones públicas de dicha cátedra, María Dolores Abellán, y Pedro J. Cuestas, director de formación de la Cátedra.

Ejes y líneas estratégicas

La estrategia de RSC del Ayuntamiento se desarrolla en torno a cinco ejes estratégicos:

1.   Buen Gobierno. Integra los procesos de transparencia, diálogo y participación e innovación administrativa con el fin de acercar la administración al ciudadano.

2.   Gestión Económica y Responsable. Incorpora la transparencia en la gestión económica, la contratación justa y responsable, la atención al proveedor y el compromiso con el contribuyente.  

3.   Inclusión Social y Bienestar. Centrado en la reducción del riesgo de pobreza y la exclusión social, así como el promover el bienestar y cohesión social entre los ciudadanos. Entre las acciones se encuentran propuestas de mejora para el cuidado de personas mayores, de impulso a los jóvenes, promoción de hábitos saludables y fomento de las ODS.

4.   Medio Ambiente. Su objetivo es el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del entorno con actuaciones que promuevan medidas de adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y la huerta. 

5.   Modelo Cultural y Turismo Sostenible.  Está integrado por acciones destinadas a la puesta en marcha de iniciativas de protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad, así como la promoción del arte y la cultura.

Murcia Río, Murcia Smart City, el Plan de Acción de la Huerta, la peatonalización de espacios urbanos, el Plan de Movilidad, la creación de rutas y sendas verdes en el municipio, la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, los Pabellones Creativos del Cuartel de Artillería y Murcia Medieval son algunos de los proyectos estratégicos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia que se fundamentan sobre los ejes mencionados.

Enmarcado en la Agenda Urbana Española

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible integradas en la Agenda Urbana Murcia 2030 y alineada con el objetivo 10 de la Agenda Urbana Española cuya finalidad es ‘mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza’.

Para Mercedes Bernabé, “esta actuación supone un paso más en transparencia, convirtiendo al Ayuntamiento en un modelo a seguir de buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como europeo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES