CONSUMUR critica la inacción de la Administración regional y local ante la situación del autobús interurbano en Murcia

Los incumplimientos en cuanto al aforo permitido de algunas de las líneas y la reducción de la frecuencia disparan las quejas de los usuarios

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, considera inadmisible que no se adopten medidas para garantizar el acceso al autobús interurbano en el municipio de Murcia, a pesar de las continuas quejas de los usuarios desde el pasado mes de marzo, a raíz de la pandemia de la COVID- 19.

Para la organización, resulta incoherente que exista un Plan de Contención del Coronavirus en el Transporte Público de la Región de Murcia, cuyo objetivo es “adoptar de manera inmediata las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los usuarios y los trabajadores de la red de transporte público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” y que, sin embargo, no sólo se ha reducido hasta más del 50% la frecuencia en la mayoría de las líneas, sino que en muchos casos no se respeta, por parte de la empresa concesionaria, el aforo máximo permitido, limitado desde el pasado mes de marzo, por lo que los usuarios no pueden cumplir con la distancia social recomendada.

La situación generalizada es de colapso, especialmente en horas punta. El usuario desconoce si podrá acceder o no al autobús hasta que el mismo llega a la parada, dado que en el caso de estar el aforo completo debe esperar al siguiente, pero sin la garantía de que pueda acceder, ya que igualmente puede ir lleno. A esto hay que sumarle que en numerosas líneas pueden tardar en pasar hasta más de una hora, incluso dos.

CONSUMUR no entiende cómo se han adoptado estas medidas, en teoría preventivas del contagio de la COVID-19, por lo que pide que, si bien puede considerarse acertada la reducción del aforo, ésta se complemente con una mayor frecuencia de autobuses, que garantice el derecho de los usuarios a hacer uso del transporte público.

“Esta situación entendemos que no es exclusiva del transporte en el municipio de Murcia, sino que podemos hacerla extensible al resto de la región tanto en los autobuses urbanos como interurbanos. Por ello, desde Consumur solicitamos que las administraciones competentes intervengan y realicen inspecciones periódicas que obliguen al cumplimiento de las medidas aprobadas, por parte de las empresas concesionarias de estos servicios de transporte, en cuyo caso contrario, deberán adoptar sanciones ejemplarizantes”, manifiesta el presidente de la organización, Roberto Barceló Vivancos.

Huelga indefinida de los trabajadores de Latbus a partir de mañana

La decisión de la Administración Regional de no recuperar el 100% del servicio entre pedanías ha provocado el paro, con carácter indefinido, de los trabajadores de la empresa Latbus, que comenzará mañana, 15 de octubre.

CONSUMUR, aunque manifiesta su apoyo a la reivindicación de los trabajadores, lamenta que sean los usuarios los mayores afectados por esta situación. En este sentido, espera que se respeten unos servicios mínimos y que se alcance un acuerdo a la mayor brevedad, permitiendo un acceso normalizado al autobús interurbano en el municipio de Murcia.

La organización pone a disposición de los ciudadanos que deseen conocer sus derechos como usuarios del transporte público, así como interponer una reclamación, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

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