Un curso analiza la importancia del desarrollo de las agendas urbanas para la gobernanza local

Cerca de una treintena de alumnos participan en esta formación del Ayuntamiento, dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar)

Un total de 26 alumnos disfrutarán, desde hoy y hasta el próximo viernes, del curso online ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, una de las acciones formativas del Ayuntamiento de Murcia dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar).

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha participado hoy en la inauguración oficial del curso, junto a la presidenta de la Federación de Municipios de Murcia, María Dolores Muñoz, la directora de la Unimar, María José Portillo, el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, Prudencio José Riquelque, y el profesor del departamento de Economía Aplicada de la UMU, Ángel Manzanares, estos últimos también codirectores del curso.

La actividad se realizará de forma online hasta el próximo viernes y estará estructurada en seis sesiones de trabajo, combinando cuatro sesiones online, de cinco horas de duración, y dos visitas virtuales de estudio, de 2,5 horas cada una.

Expertos en la materia, entre los que destacan ponentes de otros países de la Unión Europea que están diseñando su Agenda Urbana, expondrán de manera telemática el marco institucional de las agendas urbanas locales, así como las metodologías participativas multinivel y el trabajo en redes clave de gobernanza local. Asimismo, el curso servirá de encuentro para responsables políticos y personal técnico de la administración local para el análisis y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible e integrado.

“El objetivo es generar un espacio de debate y conocimiento, tanto técnico como científico y social, que responda a las inquietudes y expectativas que ha despertado el proceso de elaboración de las Agendas Urbanas”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Primera ponencia: ‘La Agenda Urbana de Murcia. Una ruta para una década’

Tras el acto inaugural, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha abierto la primera sesión con la ponencia ‘La Agenda Urbana de Murcia. Una ruta para una década’, en la que ha sintetizado el proceso en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento para la implementación de esta estrategia, “que marcará el desarrollo y crecimiento sostenible del municipio para los próximos diez años”.

De esta manera, ha destacado “la importancia de la planificación territorial para dar respuestas rápidas a nuestros entornos cambiantes y, al mismo tiempo, ser capaces de generar visión y sentido para tener un proyecto de ciudad. Estas agendas suponen una serie de elementos inspiradores que permiten una aproximación viva a la realidad de las ciudades”.

La edil ha repasado sus antecedentes y contextualización en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, así como ha recordado sus prioridades en el marco internacional, europeo y español, centrado de forma explícita en el ODS número 11 de alcanzar ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, persiguiendo que sean seguras, inclusivas y resilientes.

En este sentido, Bernabé ha destacado el compromiso y los pasos que está realizando el consistorio murciano, tras ser elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro.

“Estamos trabajando conjuntamente en la creación de un documento que ayudará a otros municipios y entidades locales en el diseño de sus planes de acción”, ha señalado la edil, quien ha matizado a los asistentes que “en la web de Estrategia de Ciudad, concretamente, en el apartado de Agenda Urbana, se pueden consultar todos los avances que desde el Ayuntamiento vamos realizando en el diseño de nuestro proyecto”.

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, la concejala ha resaltado el papel de la formación “como pieza clave para la generación de conocimiento mutuo, como es el caso del curso que inauguramos hoy junto a la Universidad Internacional del Mar. Asimismo, está prevista la creación de la Cátedra de Agenda Urbana en colaboración la Universidad de Murcia”.

Proceso participativo de la Agenda Urbana Murcia 2030

La Agenda Urbana Murcia 2030 se encuentra en el ecuador del proceso participativo previo a su redacción, que permitirá conocer la opinión de los vecinos  con respecto al futuro del municipio.

La metodología se ha diseñado en colaboración con la UMU y combina distintas herramientas, como mesas de trabajo del Consejo Social, entrevistas personales también a sus miembros, a agentes clave detectados a partir de un análisis de redes y a los grupos políticos. 

Destaca además la realización de 1.000 encuestas presenciales realizadas a ciudadanos para conocer el grado de satisfacción de la población con respecto a los servicios y equipamientos municipales y las perspectivas de futuro y la consulta online, que se llevó a cabo desde el 14 de agosto al 14 de septiembre. El panel vecinal, las ágoras virtuales y el buzón ciudadano son otros de los instrumentos utilizados para este proceso.

Papel de Murcia en la Agenda Urbana Europea

Por último, la edil ha señalado la implicación de Murcia en la Agenda Urbana Europea como parte del Consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural, en el que Murcia lidera el grupo de trabajo de sectores creativos y culturales.

“A través del nuevo modelo cultural que se está poniendo en marcha en nuestro municipio y de la declaración de la cultura como sector esencial en nuestro territorio, en la actualidad nos encontramos desarrollando tres intervenciones en el marco de este grupo de trabajo que son reactivos culturales, tubos de ensayo y la conquista de la calle. La primera se está implementando en la actualidad y las dos siguientes están en fase inicial”, ha concluido Mercedes Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES