Un proyecto de presupuesto de 2020 marcado por el Covid-19 para cumplir con el Plan de Reactivación sin merma de las inversiones

El plan de inversiones y mantenimiento de infraestructuras en pedanías alcanza los 7,9 millones de euros

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva; y el edil de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2020 que ha sido aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria.

Las cuentas municipales de este ejercicio ascienden a 422.955.136 euros lo que supone una bajada del 1,63% respecto al año pasado, cuando se estableció en 429.948.853 euros.

Este Proyecto de Presupuesto viene marcado por las consecuencias del COVID-19 y, por tanto, tiene un marcado carácter social recogiendo parte de las medidas del Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, tanto en gastos como en ingresos, con la contención y reducción de cargas fiscales

En ingresos se han revisado las previsiones con respecto a las de principio de año, para introducir las medidas fiscales tomadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica para familias, pymes y autónomos, que afectan mayoritariamente al ICIO, con una reducción del tipo impositivo para determinadas declaraciones, a la reducción de la tasa por recogida de residuos para los contribuyentes cuya actividad ha cesado por la declaración del estado de alarma, a las ocupaciones de la vía pública con mesas y sillas y a puestos, casetas y barracas con reducciones de tarifas. Además, se ha retrasado el cobro de todos los tributos locales ampliando igualmente las facilidades de pago a los ciudadanos.

"Ello supone un año más sin subidas tributarias, y ya van 7 desde 2013, además del mantenimiento de todos los beneficios fiscales. A modo de ejemplo, el padrón del IBI urbano de 2018, hace sólo dos años, fue de 119,9 millones de euros, mientras que el de 2020 es de 110,9 millones de euros, lo que supone diez millones de euros menos afectando esta reducción fundamentalmente a viviendas situadas en pedanías", ha explicado el concejal Martínez-Oliva.

Punto de partida de futuros ejercicios presupuestarios

Por su parte, el concejal Juan Fernando Hernández ha resaltado el trabajo realizado desde el gobierno en coalición para sacar adelante este presupuesto tras reorientar los gastos municipales y destinarlos a reforzar las medidas de atención social y reactivación económica para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, situando al ciudadano en el centro de la gestión.

De esta forma, Hernández ha asegurado que "la prioridad es poner en marcha acciones sociales y de estímulo económico para reactivar el municipio en el menor tiempo posible y seguir manteniendo la calidad de los servicios públicos".

Para ello, el titular de Comercio, Mercados y Vía Pública ha subrayado que "este presupuesto es el punto de partida de futuros ejercicios presupuestarios orientados a impulsar y desarrollar todas las medidas que contempla Plan de Reactivación Económica y Social del municipio".

En gastos se produce una subida del 3,4% del capítulo 1 de Personal para atender compromisos tales como las contrataciones motivadas por la crisis sanitaria COVID-19 en servicios como Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Escuelas Infantiles y Plazas y Mercados y el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en el Real decreto ley 24/2018, que ha sido del 2%.

El presupuesto incluye un aumento de 5 millones de euros para gasto en el área social y vivienda, dando así cumplimiento al Plan de Reactivación, concretamente un 25% más que en 2019, llegando a 25,1 millones de euros.

De igual modo, se incrementa en 2,1 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica y turismo, llegando a los 6,4 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 34% respecto al presupuesto de 2019, lo cual viene también contemplado en el Plan de Reactivación Económica.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias se ha incrementado un 22,4%, pasando de 18,6 a 25 millones de euros.

Las inversiones del Proyecto de Presupuesto disminuyen con respecto al pasado ejercicio y se sitúan en 25,47 millones de euros, pero se tramita simultáneamente un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone 16,250 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes. En total son 41,7 millones de euros, un 8,6% más de lo previsto en 2019.

Cumplimento del Reglamento de Participación Ciudadana y la sentencia del Tribunal Supremo

El concejal Martínez-Oliva ha hecho hincapié en que "en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece el 8% mínimo para gestión directa de pedanías, se alcanza en este presupuesto el 12,28% (29 millones de euros), considerando los gastos directos e indirectos y excluyendo otros que también repercuten en las pedanías y que no se han contemplado como son los gastos de contratos de mantenimiento de infraestructuras o edificios existentes en pedanías y los servicios públicos básicos que reciben todos los murcianos con independencia de donde vivan, ya que en este caso superará los 100 millones de euros".

18,5 millones de euros para la llegada soterrada del AVE

El Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos establecidos en el convenio Murcia Alta Velocidad para la llegada soterrada del AVE al municipio. En 2020 se destinarán 5.686.000 euros que, unidos a las aportaciones de años anteriores, son ya 18,5 millones de euros los que el Ayuntamiento ha destinado a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Inversiones previstas en el presupuesto

Las inversiones más destacadas previstas en el proyecto de presupuesto para este ejercicio son las siguientes:

- Plan de Mantenimiento en Pedanías: 2 millones de euros

- Plan de renovación der asfalto en barrios: 1 millón de euros

- Inversiones asociadas al transporte público: 0,4 millones de euros

- Inversiones asociadas a Parques y Jardines: 1 millón de euros

- Expropiaciones (Monteagudo y Barriomar): 1,2 millones de euros

- Plan de acción de la Huerta (recuperación de molinos): 0,2 millones de euros

- AVE: 5,6 millones de euros

- Vivienda (ampliación, renovación, accesibilidad...): 1,5 millones de euros

Inversiones en pedanías: 5,9 millones de euros

- Escuelas Infantiles: 1,3 millones de euros

- Adecuación del Centro de Iniciativas Municipales: 0,4 millones de euros

Proyectos estratégicos

El Plan Extraordinario de aplicación de remanentes de crédito, que suma un total de 16.250.000 euros, incluye los siguientes proyectos estratégicos:

- Plan de acción de huerta (expropiación de fincas en el entorno del Parque Oeste de Barriomar) PEDANÍAS: 1.300.000 euros

- Murcia Río (infraestructuras para la mejora de la conectividad y la accesibilidad entre el río y la estación del Carmen): 2.900.000 euros

- Instalaciones y equipamiento del Cuartel de Artillería, Cárcel Vieja y otros espacios municipales: 750.000 euros.

- Fortalezas del Rey Lobo (adecuación del espacio público, calles, plazas, zonas verdes y entornos históricos. Restauración de elementos patrimoniales del sitio histórico) PEDANÍAS: 1.150.000 euros.

- Movilidad sostenible (creación de plataformas reservadas para transporte público (autobuses o bicicletas), aparcamientos disuasorios y suministros para una movilidad más sostenible): 2.900.000 euros

- Vía Verde de la Costera Sur (segunda fase: recuperación de edificios, alumbrado, mobiliario público...) PEDANÍAS: 1.500.000 euros.

- ADN Urbano (intervención en calles y plazas, peatonalizaciones,  alumbrado, mobiliario público, creación de pequeñas infraestructuras...): 550.000 euros

- Smart City (programa MOVES, eficiencia energética en todo el municipio de Murcia, instalación de paneles sonares...): 2.975.000 euros

- Pedanías (construcción, ampliación y mejora de las infraestructuras en centros deportivos, culturales, sociales, educativos y recreativos, mejora de la vía pública): 2.225.000 euros.

955 euros de gasto por habitante

El gasto total por habitante que contempla este presupuesto es de 955 euros, siendo el del pasado ejercicio de 949.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES