La música de órganos y bandas toma protagonismo en el último trimestre del año

La música de órganos y bandas toma protagonismo en el último trimestre del año

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio ha elaborado un extenso programa de actividades musicales para el último trimestre del año, en el que los órganos y las bandas tomarán protagonismo.

Así, en los próximos meses se desarrollará los ciclos ‘Suenan los órganos' y ‘Bandas de Música de nuestro municipio'.

El concejal Jesús Pacheco ha indicado que "dentro de nuestro nuevo modelo cultural son claves el apoyo a los artistas y los creativos en todas las etapas de su carrera profesional y la especialización en la exhibición en la calle, como parte de nuestra identidad. Queremos con iniciativas como esta acercar la cultura a nuevos públicos".

Así, un total de seis bandas de música del municipio participarán en 17 conciertos durante este otoño. Más de 350 músicos actuarán en distintos espacios del municipio: Murcia Parque, Palacio Almudí, Casa del Belén, El Palmar, Beniaján, Guadalupe y Cabezo Torres.

Estos serán los primeros conciertos de las bandas después del confinamiento y tendrán como peculiaridad que serán formaciones de no más de 20 músicos.

"Las bandas de nuestro municipio han tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias y están realizando grandes esfuerzos para poder desarrollar sus actividades. Por ello se merecen el esfuerzo de realizar esta serie de conciertos, donde vamos a poder ver y escuchar a formaciones de músicos más pequeñas de las que estamos acostumbrados pero siempre con grandes dotes artísticas", ha apuntado Pacheco.

En este ciclo participarán las bandas de Guadalupe, Cabezo de Torres, Beniaján, El Palmar, Puente Tocinos y Torreagüera

El acceso a los espacios para disfrutar de los con conciertos será por orden de llegada, con uso de geles en la entrada y baños, sentados con distanciamiento, y uso obligatorio de mascarilla.

Suenan los órganos

Este ciclo de conciertos de órgano, organizado en colaboración con la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, tendrá lugar los próximos jueves 15 de octubre, en la Iglesia del Carmen, y viernes 11 de diciembre en la Iglesia de San Miguel.

Daniel Oyarzábal será el encargado de hacer sonar el órgano de la Iglesia del Carmen, en un recital que comenzará a las 20.30 horas.

Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, entre otros.

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por otra parte, el viernes 11 de diciembre a las  20.30 horas, Jesús Sampedro, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, ofrecerá un recital en la Iglesia de San Miguel

Sampedro es además presidente de la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla y director del I Ciclo Internacional de Órgano de Málaga.

Su actividad concertística le lleva a participar en gran número de Ciclos y Festivales especializados como los ofrecidos en Polonia, Francia, Rusia, Italia, Alemania, República Checa, Estonia... Durante su estancia en París fue organista de la Catedral de Notre Dame de Créteil (París).

Durante su trayectoria ha grabado distintos cedés como ‘Los Órganos Históricos de Sevilla', ‘Marchas de Semana Santa Vol I' y ‘Marchas de Semana Santa Vol II'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES