El Plan Sombra crea espacios más confortables y protege a los vecinos del sol en el jardín Aljada de Puente Tocinos

El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas

El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas.

En este caso, se ha instalado dos novedosos sistemas de sombraje en el jardín Aljada con estructuras microperforadas, que permiten disminuir varios grados la temperatura del área de juego infantil y aumentar el número de horas en que puede ser utilizado por las familias de Puente Tocinos.

En concreto, se ha instalado uno en la zona infantil, para proteger a los más pequeños y adecuar la zona ante cualquier inclemencia meteorológica y otro, en la zona biosaludable que permite practicar deporte al aire libre en cualquier momento del día.

"Con el Plan Sombra pretendemos instalar más de 160 nuevos entoldados y sistemas de sombraje, más de 50 ya son una realidad, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías para que las familias puedan disfrutar de estos nuevos espacios en cualquier época del año" ha informado José Guillén.

Cabe recordar que desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración se está realizando un intenso trabajo para cubrir y dotar de sombra espacios que son muy utilizados por los murcianos, como zonas infantiles de parques y jardines. Esta mejora se suma a las obras de remodelación completa del jardín que concluyeron hace unos meses.

Remodelación del Jardín Aljada

El jardín cuenta con 1.450 metros cuadrados de pradera natural y más plantas distribuidas en dos maceteros circulares -que también sirven como bancos- y que dan colorido al entorno.

El estanque se ha remodelado y dividido en tres entornos: por un lado, una zona de juegos infantiles; por otro, un área de gerontogimnasia (ambas de 130 metros cuadrados); y en el centro, una fuente con un nuevo sistema de juegos de agua e iluminación LED.

El proyecto ha supuesto la eliminación de las barreras arquitectónicas del jardín, así como la instalación de pavimentos y construcción de nuevos accesos -tres entradas al jardín adaptadas a la normativa de accesibilidad-, la remodelación del estanque, nuevas plantaciones, el mobiliario urbano, la red de riego y sistemas de recogida de pluviales.

En concreto, se ha desarrollado una rampa que abre el jardín a la arteria principal de la pedanía, la Calle Mayor, así como una grada-escalera que sirve como elemento para el disfrute de eventos públicos en la plaza.

Además, se ha instalado un banco de madera tropical que rodea todo este entorno y que sirve de elemento contemplativo de la fuente y las dos zonas lúdicas para niños y mayores.

El resto de bancos son de hormigón -antivandálicos y antigrafiti- para conseguir un mantenimiento óptimo. También se han instalado nuevas papeleras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES