Murcia pone en marcha la transformación del sur de la ciudad y sincroniza las obras de recuperación urbana con el soterramiento

Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio de Conexión Sur, en la que se integran profesionales del Ayuntamiento de Murcia, del Gobierno regional, Adif y de Adif- Alta Velocidad

La Comisión de Seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y Murcia Alta Velocidad se ha constituido hoy formalmente y ha celebrado su primera reunión de manera telemática. La constitución de la Comisión marca el inicio de los proyectos de recuperación urbana de Conexión Sur, que permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, manifestó que “hemos fijado la hoja de ruta, el cronograma de los distintos proyectos de urbanización, concretando los plazos para su encargo, licitación, redacción y ejecución, siempre en función del avance del proyecto de eliminación de las vías y los correspondientes periodos de tramitación administrativa” e informó de que “de manera paralela vamos a abrir un proceso de participación y consulta con la sociedad murciana, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses”.

En concreto, las funciones de la Comisión, serán las siguientes:

· Llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones de ejecución de los proyectos y obras incluidas en el Convenio, proponiendo asimismo la prioridad en su ejecución.

· Análisis previo de cada una de las actuaciones antes del inicio de su realización, con la finalidad de determinar si la ejecución de los trabajos debe realizarse por el Ayuntamiento o, en su caso, debe procederse a una licitación por parte de Murcia Alta Velocidad para la contratación de terceros.

· Informar del desarrollo de los contratos y de sus eventuales modificaciones.

· Promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones objeto del Convenio e informar sobre los pagos efectuados.

· Velar por el cumplimiento de los plazos que se fijen.

Solvencia técnica del equipo de trabajo

El regidor murciano hizo referencia a la solvencia y prestigio profesional de los técnicos que integran esta Comisión, entre los que se encuentran los arquitectos municipales Jesús López y Alfredo Mérida, y tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Consistorio: Enrique Javier Fernández, José Enrique Pérez y Eva María Pérez.

Además de los representantes municipales, forman parte de esta Comisión el consejero y secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga y Enrique Ujaldón respectivamente, la directora de Operaciones de Integración y grupo societario de Adif, Elena González y el subdirector de Operaciones de Integración de esta sociedad, Eugenio Vivas.

Actuaciones prioritarias

El papel de la Comisión de Seguimiento es clave en este proyecto que se inicia y por el que se recuperarán más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos y se habilitarán 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

Esta Comisión fijará la prioridad en el desarrollo de las actuaciones y permitirá sincronizar el cronograma de la obra de soterramiento con el desarrollo urbano de los barrios.

La hoja de ruta establece cuatro actuaciones prioritarias:

1) El proyecto de urbanización del plan especial El Carmen (desde Ronda Sur a Barriomar).

2) La redacción de proyectos de obras de urbanización Este (Ronda Sur a Senda de los Garres).

3) Los estudios de tráfico y actuaciones de desvíos de circulación provisionales.

4) El proceso de participación técnica y vecinal.

Participación a través de paneles vecinales, conferencias, actividades en colegios y encuestas, entre otras iniciativas

Con la finalidad de que los proyectos cuenten con el máximo consenso y respaldo social, se abrirá un proceso de participación y consulta directa con los ciudadanos, propiciando la implicación de los vecinos de los barrios y pedanías del Sur, así como de sus Juntas Municipales.

Los distintos proyectos también se someterán al criterio técnico de los Colegios Oficiales de la Región de Murcia. Asimismo, la transformación de la zona sur tras la supresión de las vías será consultada y sometida a las aportaciones del Consejo Social de la Ciudad, el máximo órgano de representación vecinal del municipio de Murcia.

En concreto, se van a llevar a cabo paneles de expertos, paneles vecinales, encuestas telefónicas, acciones de participación en redes sociales, actividades en colegios, grupos de discusión por barrios, entrevistas individuales, foros, conferencias, charlas con expertos, mapeos urbanos, carpas informativas en barrios y actividades específicas para la recogidas de propuestas de colectivos concretos –preferencias de mayores, jóvenes, niños–, jornadas y ágoras de participación y reuniones individuales con colectivos de referencia, como empresarios, entidades de atención sociales y universidades.

Además, el Ayuntamiento convocará en las próximas semanas el Consejo Social de la ciudad, en el que participarán los portavoces de todos los grupos políticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES