El Reactivo cultural 'Contenedores de memoria' busca contar la historia del Barrio del Carmen a través de la memoria de sus vecinos

La primera fase de este proyecto de intervención e investigación social y antropológica, que forma también parte de ADN Urbano, se ha desarrollado hoy en el Cuartel de Artillería

El Pabellón 1 del Cuartel de Artillería acoge una iniciativa puesta en marcha gracias al programa Reactivos Culturales y que también está englobado en el plan ADN Urbano. ‘Contenedores de memoria. Historias de Vida', de Carmen María Martínez Salazar, es un proyecto de intervención e investigación social y antropológica con el que se explora e indaga en la memoria pasada, teniendo como finalidad registrar en vídeo los recuerdos vinculados a la tradición de personas mayores.

Así, el objetivo de esta iniciativa es profundizar en la memoria del barrio del Carmen y, siguiendo el fin de ADN Urbano que busca revitalizar los barrios sobre la base de su identidad, contribuir al conocimiento de los vecinos sobre su historia y los orígenes del barrio

Gracias a este proyecto, se podrán revivir momentos a través de fotografías familiares, y de otros objetos como libros, juguetes, tiestos, ajuares...

A través de la memoria de las personas seleccionadas, de comerciantes, que han visto cómo sus negocios nacieron y aún hoy continúan vivos gracias a sus predecesores, y de personas mayores se recuperará la memoria del barrio de El Carmen.

Así, este proyecto comienza hoy su desarrollo con la ‘mesa camilla' gracias a la cual se crea un ambiente distendido y propicio para que los recuerdos vayan aflorando libremente. Los participantes alrededor de una mesa y con papeles y lápices a su alcance, han transmitido sus recuerdos de manera amena y libre relatando anécdotas, historias, olores o sonidos del barrio. Mientras tanto se les ha grabado y fotografiado.

Han participado en esta iniciativa Ángel Torrecillas Sánchez, fundador y propietario del Hotel Pacoche; Joaquín Roses, propietario de la Confitería Roses; Josefa Cayuela Sánchez, propietaria y fundadora del Bar La Papa; Pilar de Comestibles Juan Bernal; Francisco Parra Gracia, fundador y propietario de Ferretería Parra y Luis el Farmacéutico.

Posteriormente y durante varias jornadas, se realizará y grabará una ruta por los comercios antiguos del barrio, para hablar con los sucesores, hijos o nietos de sus fundadores para contar cómo se inició la actividad, en qué año y cómo lo vivieron ellos.

Los establecimientos que se visitarán son Marlor Fotografía, Confitería Roses, Pollos Antonio, Pacoche, Ferretería Parra, Frutería Huerta de Murcia y Confitería Espinosa.

Con todos los materiales audiovisuales recogidos, se editará un vídeo que será proyectado en el Cuartel de Artillería.

"El plan ‘Reactivos Culturales', de apoyo al sector cultural, continúa materializándose con este proyecto. Desde que el Alcalde de Murcia, José Ballesta, declarara el pasado mes de abril la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, hemos trabajado intensamente en esta iniciativa que fue reconocida a nivel europeo como ejemplo de buenas prácticas", ha apuntado el concejal de Cultura Y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

El edil ha añadido que "este programa supone la contratación inmediata de proyectos culturales, y reafirma la apuesta por la cultura como sector generador de riqueza, innovación y, lo más importante en estos momentos, cohesión social".

Proyectos de barrio

‘Contenedores de memoria. Historias de Vida' es una de las iniciativas elegidas en la línea de producción ‘Cuartel de Artillería' a la que se presentaron 246 proyectos siendo seleccionados finalmente 56, con un presupuesto de 162.000 euros.

Una de las líneas de trabajo del Cuartel es investigar y desarrollar proyectos de barrio sirviendo de laboratorio de ideas para el proyecto ADN Urbano

ADN Urbano es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para la renovación y la activación social de los barrios de la ciudad, que está desarrollando en El Carmen, Santa Eulalia y La Paz, creando un punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes.

La Estrategia de Ciudad 2020 confiere a la revitalización y regeneración integral de los barrios un papel muy destacado, asumiendo que cada barrio tiene unas características propias y una sensibilidad única.

Desde ADN Urbano se trabaja activamente con los vecinos del Carmen, aportando el valor multicultural que posee, para reactivar edificios y zonas emblemáticas, modernizando de nuevo al barrio y recuperando su histórico peso en la ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES