Podemos denuncia que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia "han abandonado a su suerte a los usuarios del transporte público"

El secretario regional de Sociedad Civil de la formación considera "imprescindible alcanzar un acuerdo para garantizar los puestos de trabajo de LATBUS" y la presentación del servicio "con las mejores condiciones sanitarias posibles"

Los representantes del comité de empresa de LATBUS han mantenido esta mañana una reunión con el secretario de Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia, Luigi Carinci, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Ginés Ruiz, y la concejala Clara Martínez Baeza. Los profesionales de la empresa concesionaria del transporte público en Murcia han mostrado su preocupación ante la dejadez del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, al considerar que se está incumpliendo la concesión ya existente, y ven necesaria "la adecuación de sus infraestructuras a las medidas de seguridad que requiere el contexto sanitario".

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, los empleados de LATBUS se concentraron frente al Ayuntamiento de Murcia para pedir "la recuperación del 100% de los servicios". Desde el comité de empresa ya han advertido de que "iniciarán una huelga el 15 de octubre hasta que se recuperen los servicios anteriores a la pandemia y sean escuchadas sus peticiones" A la precariedad que ya arrastraba el transporte público en la Región de Murcia, se suma ahora la preocupación por las contradicciones que contienen los diferentes protocolos que reciben desde las consejerías de Salud y Fomento.

Desde el comité de empresa señalan que para la Consejería de Salud es "imprescindible mantener la distancia de seguridad", mientras que denuncian que "la consejería de fomento no dan alternativas a que puedan mantenerse esas distancias", por lo que parece que "tanto la empresa como la consejería están aprovechando la emergencia sanitaria para deteriorar el transporte público en la Región". Los representantes de los trabajadores manifiestan además "sentirse abandonados", ya que el 80% de la plantilla sigue acogida al ERTE temporal, y solo trabajan la mitad de la jornada, sólo el otro 20% ha recuperado el 100% de su actividad.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos Región de Murcia, Luigi Carinci, ha compartido con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Latbus que "la restitución al 100% del transporte público es la única medida real que ayudará a mantener los puestos de trabajo". Además, Carinci ha calificado como "esencial" la disminución de aforos y aumento de frecuencias en este momento. Para el dirigente regional de Podemos, "las instituciones deben garantizar el acceso al transporte público con las mejores condiciones sanitarias".

El portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha manifestado que "la inestabilidad en los puestos de los trabajadores complica mucho la situación". El concejal ha mostrado su indignación por las imágenes que cada día aparecen en redes sociales y prensa, con "autobuses llenos hasta la bandera", hasta el punto de que en las horas de mayor afluencia "hay paradas en las que ya no puede subir nadie". Ruiz ha exigido tanto a la Comunidad Autónoma como al Ayuntamiento de la capital que tomen de una vez cartas ante una situación que "están gestionando de forma irresponsable desde el principio". Por su parte, Clara Martínez, concejala de Podemos, ha asegurado que para "lograr que el transporte público se convierta en la primera opción en cuanto a movilidad", tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento deberían "cumplir con sus obligaciones", algo que tal y como demuestran las protestas de la plantilla y personas usuarias del servicio, "no está ocurriendo". Además, Martínez ha recordado que, en el caso del municipio de Murcia, "la calidad medioambiental se resiente por el uso del vehículo privado". Por último, la concejala de Podemos ha mostrado su apuesta por el transporte público, la movilidad a pie y la bicicleta, como "medios de transporte de referencia", ya que en estos momentos es "imprescindible cuidar la salud pública y el medioambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES