Sin autobús para volver del instituto en El Palmar

Denuncian que una vez más los recortes golpean fuertemente a las pedanías, a la educación, a la juventud y al medio ambiente

Un grupo de 93 alumnos y alumnas y 77 profesores y profesoras del IES Sierra de Carrascoy de El Palmar se encuentran sin servicio de autobús urbano público para volver a sus casas después de la jornada escolar.

El IES Sierra de Carrascoy es uno de los centros educativos de referencia de El Palmar para el alumnado de ESO y Bachiller, se encuentra aproximadamente a unos 3 km. de la pedanía, sin accesos habilitados para desplazarse en bicicleta o andando, careciendo de carril bici y accesos peatonales seguros hasta el centro educativo.

Hasta la fecha la empresa de transporte público LAT disponía, en la línea 28 Sangonera la Verde-Murcia, de un horario de autobuses que coincidía con los horarios de entrada y salida del alumnado y del profesorado del instituto, facilitando así la asistencia de los mismos. Cual es la sorpresa que a día de comienzo de las clases el alumnado, al salir del instituto, se dirigen hasta la parada y se encuentran que no hay autobús, teniendo que llamar por teléfono a los padres y madres, los cuales se encuentran en sus puestos de trabajo, la mayoría, para ir a recogerlos. Hay que tener en cuenta también las restricciones que según la normativa tenemos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la utilización del transporte privado, lo que dificulta aun mas el desplazamiento, no pudiendo hacer uso del servicio de solidaridad entre familias que siempre ha existido para desplazar a varias personas en un mismo vehículo privado hasta el instituto.

Resaltar también que en las inmediaciones del Centro Educativo, se encuentra el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual, perteneciente a la asociación CEOM y el CFIE  (Centro de Formación e Iniciativas de Empleo) del Ayuntamiento de Murcia, con numeroso alumnado que también hace uso del transporte público, de hecho, en años anteriores, el autobús que ha desaparecido de los horarios, el que pasaba por la parada de casillas sobre las 14:30h. era el de más afluencia de personas de esa línea, habiendo hecho escritos de reclamación a la empresa Lat en más de una ocasión para que reforzaran la línea en ese horario.

Además se encuentra también en las inmediaciones MercaMurcia, Centro Penitenciario, Centro de Inserción Social de Murcia, instalaciones de la DGT donde se realizan las pruebas para la obtención del carnet de conducir, depósito municipal de vehículos, centro de internamiento de personas extranjeras de Murcia, además de otras empresas y asociaciones que acogen cada día a cientos de trabajadores y trabajadoras en sus plantillas.

Lejos de reforzar la línea, nos encontramos en este curso escolar, con que la han eliminado, con los graves perjuicios que conlleva para las familias de los citados centros, el alumnado de los mismos y la comunidad educativa y profesional.

Se demanda que se vuelva a restablecer el servicio existente de forma inmediata, los horarios que existían el curso anterior, concretamente el autobús que pasaba por la parada del cruce de MercaMurcia sobre las 14:30 h. para facilitar así la asistencia del alumnado a sus centros formativos y educativos y a los trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo.

La desaparición de este servicio está provocando un perjuicio grave en el proceso educativo de la juventud de El Palmar, un problema de conciliación de la vida laboral y familiar para las familias de El Palmar, un problema económico si se tiene que recurrir a transporte discrecional privado, así como la obstaculización en la incorporación de cientos de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo y del proceso formativo de otros cientos de usuarios que acuden a los demás centros a diario desde todos los puntos del municipio e incluso de la región.

Estas desventajas que estamos constantemente sufriendo las pedanías van en detrimento y dañan de forma grave las medidas de conciliación familiar, el proceso educativo y formativo de la juventud de el palmar y del resto del municipio y de la región y un problema medioambiental para el municipio.

Por todo lo expuesto demandan que se potencie el transporte público, tal y como queda recogido en el Plan Director del Transporte Público de la Región de Murcia para facilitar así la conciliación familiar y laboral de las familias de El Palmar, evitar un detrimento económico en la economía familiar, favorecer el proceso educativo y formativo de la juventud de El Palmar, evitar daños en el medio ambiente y facilitar la movilidad de la ciudadanía en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES