El Ayuntamiento participa en una jornada sobre la gestión energética en la política municipal

Se trata de una de las últimas actividades dentro el proyecto europeo 'Compete4SECAP', financiado por Horizonte 2020

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha participado en la jornada sobre la gestión energética en la política municipal, organizada por la consultora murciana Eurovértice.

Se trata de una de las últimas actividades dentro el proyecto europeo ‘Compete4SECAP’, financiado por Horizonte 2020, por el que el Ayuntamiento de Murcia, además de los consistorios de Las Torres de Cotillas, Cieza y Ceutí, recibió la certificación ISO 50001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por la gestión energética de cinco de sus edificios municipales: Casa Consistorial, edificio de Usos Múltiples de Abenarabi, el de Servicios Económicos de la Plaza Europa, la Agencia de Desarrollo Local y el Edificio Moneo.

La jornada, que se realizó de forma telemática, contó con la participación de la directora de política energética, Cristina Lobillo, el coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, Miguel Morcillo, y el jefe del departamento de Programas Europeos del Instituto de Fomento, Rafael Ataz, además de los técnicos y trabajadores de las distintas administraciones murcianas.

Expertos en la materia y técnicos de las distintas corporaciones municipales participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en la materia, abordando el Pacto Verde Europeo y su implicación en la política energética municipal o el modo de activar el cambio de hábitos, así como compartir las distintas experiencias vividas a lo largo del proyecto. Finalmente, el acto terminó con la entrega de los certificados ISO 50001 a los ayuntamientos.

La certificación ISO 50001, en el hall del Edificio Moneo

La placa de la certificación ISO 50001, con la que se reconoce la gestión de la eficiencia energética llevada a cabo por el Ayuntamiento, se encuentra en el Edificio Moneo. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, procedieron hace unos meses a su colocación, una iniciativa coordinada a través del Servicio de Programas Europeos, la Oficina Smart Murcia, el departamento de Ingeniería Industrial y la Agencia Local de la Energía de Murcia.

“Este reconocimiento es un paso más hacia ese proceso de transformación y de cambio en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, como es la implementación de un modelo más sostenible, responsable y respetuoso con el entorno”, ha destacado Mercedes Bernabé, quien ha recordado que “Murcia, como piloto de la implantación de dicha certificación, atrajo la atención de la International Urban Cooperation (IUC), recibiendo la visita de una delegación de técnicos municipales de Guelph (Canadá) y Rijeka (Croacia) para asesorarles en su proceso de implantación”.

Proceso de implantación

El proyecto inició su andadura en enero de 2019, junto a la consultoría EuroVértice, como asesora del proceso de implantación, en los cinco edificios más representativos del Ayuntamiento, nombrados anteriormente.  

Seguidamente se formó un equipo de trabajo con los distintos servicios y concejalías y, bajo los estándares que marca la ISO, se inició un proceso de investigación en referencia a la facturación de los últimos años, auditorías energéticas, servicios de mantenimiento y detección de consumos y deficiencias.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de actuaciones formativas a los trabajadores municipales en el área de eficiencia energética y cambio climático, con un gran éxito de participación.

Principales resultados

Además de poder detectar deficiencias en consumos y prioridades de inversión, se ha conseguido ahorrar un 5% en consumo de energía eléctrica en tales edificios (136.344 kilovatios a la hora), suponiendo un descenso en las emisiones de más de 56 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, y un ahorro anual de 20.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES