Murcia celebra la III Feria del Libro con casetas virtuales del 7 al 12 de octubre

Los usuarios podrán ponerse en contacto con los autores y consultar sus catálogos, entre otras opciones, a través de la página https://www.ferialibromurcia.com/casetas-online-2020/

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el concejal de Cultura y Recuperación de Patrimonio, Jesús Pacheco, y el presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palin, Asensio Piqueras, presentó esta mañana la III Feria del Libro de Murcia 2020, que se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre con una treintena de actividades y con casetas virtuales.

“El 12 de abril declaramos la cultura como una actividad esencial en el municipio de Murcia, porque las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Hoy, presentamos una Feria del Libro diferente, pero segura, que nos permitirá disfrutar de la lectura y la literatura un año más, a través de casetas virtuales, entre otras iniciativas, adaptándonos con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta.

Durante el acto, celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia, el regidor murciano añadió que “estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más punteras tecnológicamente, ni las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente”.

En este contexto, los expositores participarán, por primera vez, a través de ‘casetas virtuales’, que están disponibles en la página https://www.ferialibromurcia.com/casetas-online-2020/.

Esta mañana, además, Encarnación Martínez Segado, presidenta de la Fundación Amigos de la Lectura, ha dado a conocer el ganador del Premio Libro Murciano del Año, que es José Daniel Espejo Balanzá, con su obra ‘Los Lagos de Norte América’, siendo ésta su XXII Edición. La Feria ha sido organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Palin y la Consejería de Educación y Cultura.

Mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y talleres, bajo todas las medidas de seguridad e higiene

La primera actividad de la Feria tendrá lugar el 1 de octubre, a las 20:00 horas, con la inauguración de la exposición de pintura, escultura y fotografía ‘Arte Di-Verso’, con aforo limitado, en el Museo Arqueológico de Murcia.

Además, la Feria engloba su Pregón oficial, la entrega del Premio Libro Murciano del Año 2020, proyecciones de películas, talleres infantiles, presentaciones de novelas, talleres de escritura y lectura en el Museo de la Sangre, así como mesas redondas poéticas, sobre literatura infantil y novelas, sobre marketing y promoción editorial…

Entre las propuestas destaca la mesa redonda organizada por la ONCE, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia, y que llevará el braille a la Feria del Libro justo el año en el que la ONU ha reconocido el 4 de enero como Día Mundial del Braille. Usuarios  ciegos  y  deficientes  visuales,  un  instructor  Tiflotécnico  y  una  especialista  en Braille, hablarán  de  los  modos  de  lectura  y  acceso  a  la  información,  desde  el  Braille  al teléfono móvil, signografía braille, música, idiomas, ciencia, etc.

Toda la programación de la Feria, cuyas actividades se realizarán bajo las medidas que marca el protocolo sanitario, puede consultarse en la página https://www.ferialibromurcia.com/agenda-de-eventos-2020/.

Los escenarios y las funciones de las casetas virtuales

La Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, el Museo Arqueológico, el Centro Párraga y el Museo de la Sangre son los escenarios en los que se desarrollarán las actividades.

Respecto a las casetas virtuales, al hacer clic sobre cada uno de los expositores, el usuario accederá a una página propia donde podrá obtener información sobre el horario de actividades de cada expositor, ponerse en contacto con los autores, consultar su catálogo a la venta, adquirir sus libros y consultar los horarios de vídeos en directo.

Más de 100.000 usuarios registrados en la Red de Bibliotecas

Durante el acto, el regidor murciano ofreció un balance de los usuarios registrados en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia desde el 1 de enero al 21 de septiembre de 2020, sumando un total de 102.400 personas.

Del total, 22.509 se registraron en la biblioteca Río Segura, ubicada en El Carmen, 10.728 en la sucursal de Santiago El Mayor, 10.414 en la sucursal de El Carmen, y 8.099 en La Alberca, la pedanía que mayor número de usuarios ha registrado. Asimismo, en total, se han realizado 46.351 préstamos desde que comenzó el año.

La Red Municipal de Bibliotecas cuenta con un total de 18 puntos de servicio ubicados en las pedanías de Cabezo de Torres, El Palmar, La Alberca, Puente Tocinos, Beniaján, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde, así como en los barrios de Espinardo, La Fama, San Basilio, Santiago El Mayor, dos centros en el barrio del Carmen y el bibliomercado Saavedra Fajardo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES