La mejora de los accesos al Campus de Espinardo desde la A-30 encara su recta final

José Ballesta: "La nueva rotonda distribuirá los tráficos en uno de los puntos más complicados por su densidad de vehículos al día"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al rector de la universidad de Murcia, José Luján, la vicerrectora de Planificación de Infraestructuras, Belén López, y la concejal de agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en el acceso al Campus de Espinardo desde la autovía A-30, que suponen la construcción de una nueva rotonda, la cual evitará las retenciones ocasionadas en la entrada y salida al campus.

“Esta solución, que nace de la colaboración estrecha y coordinada entre el Ayuntamiento y la UMU, resuelve dos problemas: por un lado, las retenciones que se producían en la autovía a su salida hacia el campus de Espinardo y, por otro, las retenciones que se producían en el campus para salir a la autovía”, destacó José Ballesta, y añadió que "la nueva rotonda distribuirá los tráficos en uno de los puntos más complicados por su densidad de vehículos al día”.

Reorganización del tráfico

La rotonda conectará la salida 136 de la A-30 con el complejo universitario, la carretera de Madrid y la Avenida Severo Ochoa, y disminuirá los problemas de circulación, reorganizando el tráfico y evitando que miles de vehículos tengan que llegar hasta la entrada del campus para dirigirse al polígono industrial de la zona, a la urbanización de Los Rectores y al centro comercial Myrtea (antes llamado El Tiro).

Las obras, que comenzaron el pasado junio y fueron adjudicadas por un importe de 419.625,69 €, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se prevé que finalicen a finales de año. Los trabajos previos a la demolición del pavimento existente ya se han iniciado aprovechando la disminución del tránsito en la zona durante el periodo estival.

La puesta en marcha de este proyecto tan demandado por la comunidad universitaria ha sido posible gracias a colaboración entre el Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, dirigido por Mª Belén López; la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, encabezada por el concejal de Fomento, Mario Gómez; y Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, con esta actuación se posibilitan los siguientes nuevos movimientos:

- Acceso directo en dirección Este hacia la N-301, desde el ramal de salida de la A-30.

-Giro a la izquierda desde la Avenida Severo Ochoa, en dirección a la A-30 y la UMU.

-Giro a la izquierda desde la Carretera de Madrid Este hacia la Avenida Severo Ochoa, que se convierte en vía de doble sentido de circulación.

-Acceso directo al Polígono El Tiro y Centro Comercial Myrtea, por la Avenida Severo

Ochoa de doble sentido.

El Ayuntamiento intensifica los trabajos de limpieza y desinfección en el Campus de Espinardo

Además, el Ayuntamiento ha intensificado los trabajos de limpieza y desinfección en el Campus de Espinardo, con motivo de la vuelta a las aulas, que hoy reciben a los alumnos de las primeras clases presenciales –los estudiantes seguirán incorporándose a las mismas el próximo lunes, 28 de septiembre–.

En este contexto, los operarios están llevando a cabo labores de limpieza y desinfección en las zonas comunes para garantizar la seguridad del personal de administración y de los servicios universitarios, así como de los alumnos que en breve comienzan el curso académico.

Para ello, un total de ocho operarios, dos cubas de gran capacidad, hidrolimpiadoras y baldeadoras está desinfectando todas las zonas comunes y el mobiliario urbano del Campus. Para la completa desinfección se utiliza producto de hipoclorito de sodio en una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.

Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección.

Refuerzo de las expediciones del tranvía hacia los campus

El alcalde José Ballesta informó sobre el refuerzo en el transporte público hacia las Universidades, en concreto, de las expediciones del tranvía que dan servicio a los campus universitarios, con motivo del inicio de las clases presenciales.

En este sentido, informó de que “hoy lunes ya se ha incrementado la frecuencia del tranvía con dos nuevos rebotes desde la Plaza de los Cubos hacia los campus. Esto permitirá tener en las horas punta (de 7.30 a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.00) una frecuencia de 7 minutos”.

Asimismo, el Ayuntamiento estudia nuevos refuerzos, ampliaciones de horario y acciones de mejora en los 11 vehículos tranvía para compensar la reducción de aforo, en función de cómo evolucione el tránsito de pasajeros y las necesidades de las Universidades.

En concreto, se plantea un estudio de rebotes en la Plaza Circular para aumentar la frecuencia en los tramos de Universidad, así como prolongar el servicio en uno de esos rebotes hasta la UCAM, para así descongestionar la confluencia de estudiantes en ambos campus.

Abierto el nuevo acceso al Campus de la Salud

Además, el Ayuntamiento también colaboró en la ejecución del nuevo acceso al Campus de la Salud, que descongestiona tanto el tráfico de entrada al campus universitario ubicado en El Palmar como el acceso al Hospital de La Arrixaca.

El Consistorio cedió a la UMU los terrenos para la construcción del nuevo acceso, que supone una mejora para el tráfico rodado en la zona que sufre atascos de entrada y salida a la Autovía de Murcia A-30 en horas punta. Se trata de un acceso al aparcamiento disuasorio del campus de Ciencias de la Salud, que se encuentra en la parcela colindante al campus y tiene capacidad para más de 800 vehículos.

Los usuarios que van al campus universitario pueden desviarse ahora por la avenida Ciudad Sanitaria, evitando el paso por la calle Campo y la avenida Buenavista. Se alivian así las retenciones que se producían habitualmente en las vías que rodean el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. La obra también supuso la ampliación de la red semafórica y se ha dado continuidad a las aceras y el carril bici que conectan con la vía pecuaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES