La asociación Murcia en Bici celebra su XIV Semana de la Bici enmarcada dentro de la Semana

La asociación Murcia en Bici celebra su XIV Semana de la Bici enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad Europea. Una semana en la que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea viene animando desde hace años a municipios y ciudades a la sensibilización de actividades para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de modos de desplazamiento respetuosos con el Medio Ambiente. El lema propuesto para este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Por tanto, toca mirar a nuestra ciudad y ver los datos que arrojan los valores de las estaciones de medición de la calidad del aire. La cosa no pinta nada bien, pues el último informe de Ecologista en Acción advierte que el 85% de la población en la Región de Murcia respiró aire contaminado y sitúa a Murcia y Cartagena como las ciudades más contaminadas.

Puestos a mirar las políticas en materia de movilidad, nos encontramos ante un despliegue de medios y eslóganes que venden Murcia como ciudad limpia y de bajas emisiones para ser presentados en foros externos y tratar de convencer al murciano/a. Si bien en materia de bici, se han realizado infraestructuras durante al año 2018, correspondientes a anuncios prometidos en 2010, no se han llevado a cabo las actuaciones pendientes del Plan de Acción de la Bicicleta 2017 – 2019. Resulta incluso bochornoso que durante el mes de junio en reuniones del Observatorio de la Bici se planteará el plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta por el COVID-19 haciendo referencia a lo que quedó por realizar del plan mencionado. A día de hoy, estamos sin noticias de la evolución de ese plan de choque que se anunciaba para la desescalada, con medidas urgentes debido a que la bici es un medio de transporte recomendado para el distanciamiento físico. Eso sí, el aparato publicitario sí que funciona. Véase la noticia donde se publicaba que los siete tramos estarían disponibles a partir del próximo otoño. No es de extrañar que el reciente informe de la OCU, en el que se analizaba la movilidad en las diez grandes ciudades del país, coloca a Murcia como una de las ciudades con menor ratio de carriles bici.

Mientras tanto, acciones como acondicionar carriles quitando espacio de circulación al coche, ampliar aceras, hacer barrios más amables a bajo coste lo vemos en otras ciudades como Logroño y Valencia. Son ejemplo de ciudades que, en muy pocos meses y a bajo coste, han hecho ese “cambio de época”; aludiendo a las palabras que mencionaba nuestro alcalde Ballesta el pasado mes de junio por la situación de pandemia. Desgraciadamente, no estamos presenciando esos cambios y procesos resilentes en nuestra ciudad y municipio.

Por todo lo mencionado, y encontrando un transporte público deficitario, un vía pública dominada por el vehículo a motor privado, una vuelta al cole con presencia policial para dirigir un tráfico motorizado sin planes de movilidad escolar sostenible, unos barrios y municipios sin apenas espacio peatonal para unos tiempos que requieren de mayor espacio ante el distanciamiento social, desde la asociación Murcia en Bici declaramos el estado de la circulación de vehículos por el municipio y la ciudad como insostenible. Sabemos que la situación actual por el COVID-19 hace que tengamos que reducir los eventos y actos para minimizar riesgos. Así, los actos por la Semana de la Bici se limitan a dos talleres al aire libre en colaboración con Foodtopia El Carmen. Terminaremos la Semana de la Bici el martes 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, con una marcha en bici por los ejes marcados en “Plan COVID” y que no se han ejecutado.Para más información sobre las actividades y los detalles de limitación de participantes e inscripción visitad la página web y nuestras redes sociales.

Este año no se han convocado nuestros galardones, pero anunciamos el Premio Pinchazo 2020 para la concejalía de Movilidad (In)Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia por sus cero ejecuciones en materia de bici en su año y medio de mandato. Premio Ring Ring para todo ciudadano/a que se convierte en superhéroe y heroína al circular por una ciudad insostenible y ha dejado el coche privado por otros medios como la bici, patinete, desplazamiento a pie o transporte público. ¡Enhorabuena! A pesar de todo, animamos a estos y otros muchos más a que se sumen a estos modos de desplazamiento para atajar la otra pandemia del cambio climático.  Que haya distanciamiento físico, pero no social en estos tiempos difíciles.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES