Las siete grandes ciudades de España analizan los retos de la movilidad en tiempos de pandemia

José Ballesta inaugura esta tarde el foro nacional 'La importancia de la Movilidad y el Transporte Público en los Municipios de España', que puede seguirse por streaming o de forma presencial, a las 18:00 h

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, analizará esta tarde el futuro del transporte público y los nuevos retos derivados de la pandemia a los que se enfrenta el sector, en el foro nacional ‘La importancia de la Movilidad y el Transporte Público en los Municipios de España’, que se desarrollará de forma virtual, y en el que participarán expertos y representantes de las siete ciudades más grandes de España: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia y Las Palmas.

“El coronavirus no solo ha supuesto una crisis sanitaria, sino que también ha afectado a otros sectores, entre ellos el transporte y la movilidad. Estamos ante una etapa de grandes cambios, motivados por esta crisis sanitaria, pero también por la necesidad de avanzar en las estrategias de mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático”, destacó José Ballesta, quien inaugurará el foro, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

“Los ciudadanos, por razones de prevención o temor a la pandemia, están dejando de usar el transporte público y volviendo al vehículo privado, con lo cual estamos ante una absoluta contradicción ante lo que debe ser el futuro de cualquier ciudad sostenible y, por lo tanto, debemos hacer frente a esta situación paradójica que se está produciendo no solo en Murcia y en España, sino en distintos países”, concluyó el alcalde.

Además, José Ballesta añadió que “desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos para habilitar nuevos sistemas de movilidad limpia, crear zonas de baja emisión o de acceso restringido, así como para ampliar los entornos peatonales y las rutas a pie”.

Los participantes

En el encuentro virtual participarán expertos en transporte y movilidad –coordinadores y jefes de servicio del área de la Movilidad de las siete ciudades más grandes de España, gerentes de empresas públicas de transportes, y profesionales y técnicos especializados en transporte y de la DGT–.

La sesión se enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que se está desarrollando esta semana con un centenar de actividades en Murcia y sus pedanías. Además, en su programación destaca el ‘Día sin coches’ –los murcianos podrán utilizar de forma gratuita el transporte público, tranvía y autobuses urbanos, el 22 de septiembre,  jornada en la que la Gran Vía estará cerrada al tráfico–.

Nuevos sistemas de movilidad

En concreto, el foro se retransmitirá en directo desde los enlaces de las páginas www.Murcia.es y movilidad.murcia.es, y en ella se abordarán los nuevos sistemas de movilidad, la evolución del tráfico y del uso del transporte público, y las nuevas necesidades que demandan las ciudades, entre otras cuestiones. Los interesados también pueden asistir a la ponencia de forma presencial, que se desarrollará desde el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, bajo todas las medidas de seguridad e higiene.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES