Comienzan los trabajos para la recuperación de la columna romana hallada en Monteagudo

Fue descubierta en la Calle Parra, después de los episodios de fuertes lluvias acontecidos en septiembre de 2019

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, supervisó esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Parra de Monteagudo, que han arrancado esta semana y suponen la recuperación del fragmento de una columna romana, que será traslada al Centro de Interpretación de San Cayetano.

“La columna, datada entre los siglos I y II, fue hallada como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias acontecidas en Murcia hace justo un año, en septiembre de 2019, dejándola al descubierto”, explicó José Ballesta, quien añadió que “este proyecto, que nos permitirá recuperar esta valiosa pieza arqueológica de nuestro patrimonio, forma parte del proyecto ‘Las Fortalezas del rey Lobo’, el primer parque arqueológico que recuperará las raíces medievales de Murcia”.

Los trabajos para la recuperación de la columna han arrancado esta semana y finalizarán en función de los avances arqueológicos que se están desarrollando. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 13.288,95 euros a esta actuación.

José Ballesta destacó que “Monteagudo es uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”.

Tras el desprendimiento de un muro en la calle Parra

A causa de los episodios de fuertes lluvias, se produjo el desprendimiento de parte de un muro de contención en la calle Parra de Monteagudo, teniendo como consecuencia el arrastre de tierras que contenía, dejando al descubierto parte de la antigua columna antigua romana. En concreto, la columna romana fue descubierta por casualidad por unos vecinos de la zona en febrero.

La excavación se está llevando a cabo siguiendo una metodología arqueológica, tomando las medidas de seguridad pertinentes para evitar corrimientos de tierras –el fragmento de la columna se encuentra incrustado en un talud de tierras, razón por la que es necesario excavar las tierras que se localizan por encima–.

Posteriormente, será traslada al Centro de Interpretación de San Cayetano, ubicado en Monteagudo. Asimismo, tras la extracción, se van a llevar a cabo distintos trabajos en el muro de contención y en la calle que discurre por encima del lugar en el que se encontraba la columna, garantizando la seguridad del entorno y evitando posibles caídas.

Murcia Medieval

Esta actuación también se enmarca dentro de la estrategia municipal ‘Murcia Medieval’, “cuyo objetivo es recuperar la historia de nuestro pasado, tan presente en nuestro patrimonio”, destacó el regidor murciano, quien señaló que “Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación a corto, medio y largo plazo, un Proyecto de Ciudad que recupera la identidad de Murcia y sus raíces, ofreciendo un nuevo modelo de turismo cultural e histórico, dando a conocer a murcianos y visitantes la historia de Murcia”.

El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia o la recuperación de la huella de la muralla árabe son otros de las grandes iniciativas que conforman la estrategia Murcia Medieval.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES