Murcia entrará a formar parte del grupo Ciudad Verde de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Este grupo de trabajo va a permitir que Murcia se posicione como referente Smart Green a nivel nacional e intercambie experiencias y conocimiento con otras ciudades

Murcia entrará a formar parte del grupo de Ciudad Verde de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Las actividades de los grupos de trabajo constituyen el corazón de la RECI porque permite a las ciudades integrantes a través de las diferentes personas que lo integran adquirir capacidades, conocimientos y experiencias que mejoren sus estándares de trabajo.

En este contexto, Murcia formará parte del grupo de Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras, donde se tratarán la peatonalización, movilidad, energía y tecnificación de infraestructuras verdes urbanas, entre otras.

Los grupos de trabajo constituyen el mejor foro de intercambio de experiencias y conocimiento entre las ciudades integrantes. Suponen además un aliciente para el personal técnico de las distintas entidades locales, porque encuentran referencias y soluciones técnicas a problemas concretos que deben gestionar en su día a día. De esta forma, los grupos de trabajo ejercen como motor de la red en cuanto a generación y difusión del conocimiento.

Red Española de Ciudades Inteligentes

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén ha participado en la Junta Directiva de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), que está presidida por Logroño y Santander.

Además, Murcia estuvo presente en la reunión preparatoria de la Red Española de Ciudades Inteligentes que tuvo lugar ayer en Madrid, antes del evento que se llevó a cabo en La Nave, al que asistieron los presidentes y otras ciudades, vía telemática, que forman parte de la RECI.

Esta asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "Red española de ciudades inteligentes". Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

El proyecto Murcia Smart City se sitúa a la cabeza de la vanguardia y la innovación en España

Murcia ha participado en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes en el que están inmersos administraciones públicas, instituciones, centros tecnológicos, universidades, asociaciones, empresas y profesionales implicados en el sector de Smart City.

El lema principal de esta edición es "Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050".

Con este enfoque, el VI Congreso Ciudades Inteligentes aborda aspectos clave relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, haciendo hincapié en cómo la utilización de la tecnología y la innovación nos permitirán alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos europeos de una sociedad libre de CO2 en el 2050.

El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en los entornos urbanos de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, poniendo en valor principalmente las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

En este contexto, el Teniente de Alcalde, José Guillén, ha expuesto el proyecto de Ciudad Inteligente que se está desarrollando en Murcia.

En su intervención, José Guillén ha destacado que "el objetivo de nuestra estrategia es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario", además ha hecho hincapié en que "Murcia Smart City es una plataforma abierta de experimentación, no es solo un proyecto institucional, sino que conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia".

El Ayuntamiento participa en la mesa redonda "Resiliencia Digital: Efectividad de las Ciudades Inteligentes frente al COVID-19 ¿una nueva oportunidad?"

En esta mesa redonda se han tratado temas sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades por la actual situación frente al Covid-19. De esta forma, se ha hablado sobre la transición hacia las ciudades con cero residuos, la mejora del medio ambiente, la descarbonización y la sostenibilidad, entre otros, como pilares fundamentales para crear una ciudad del futuro.

Murcia se ha mostrado como un referente durante el confinamiento debido a la crisis del Covid, y en sus fases posteriores en teletrabajo, atención telemática  a los vecinos a través de la administración electrónica.

La implantación de una administración smart abierta 24 horas, 365 días al año, que ha llevado a cabo en estos últimos años el Equipo de Gobierno, dentro de su proyecto Murcia Smart City,  ha sido decisiva a la hora de poder seguir prestando atención al público durante la época Covid-19 y gracias a la cual, también, más de 1.200 empleados municipales han podido seguir realizando sus labores de servicios público a distancia, gracias a las herramientas tecnológicas implantadas en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES