Murcia estudia junto a docentes de Portugal, Italia y Suecia distintas metodologías para el fomento de la igualdad de género en las aulas

Se trata del proyecto 'Colourful Children', enmarcado en el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, que se está desarrollando en los colegios Luis Costa y Federico de Arce, en La Flota y San Antón, respectivamente

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, continúa con el desarrollo del proyecto ‘Colourful Children’, centrado en trabajar la igualdad de género entre los alumnos de Infantil y Primaria.  

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, se está llevando a cabo en los colegios del municipio Luis Costa, en La Flota, y Federico de Arce, en San Antón, y, paralelamente, en centros de centros de Härryda (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Rávena (Italia).

Técnicos del Servicio de Programas Europeos, área municipal responsable del proyecto, han mantenido una reunión de coordinación con el resto de consistorios participantes de los citados países para continuar con el desarrollo del proyecto y analizar el contexto actual derivado del Covid-19 en cada uno de los países colaboradores.  

En este sentido, “la situación provocada por el coronavirus no se está viviendo de la misma forma en los cuatro países, ni el impacto ni las medidas adoptadas en los centros y clases son similares”, ha destacado Mercedes Bernabé, quien ha recordado que “los alumnos y alumnas y docentes retoman ahora el proyecto, tras su interrupción en marzo con la paralización de la actividad lectiva”. 

El encuentro internacional ha servido para mostrar el trabajo que se está desarrollando en los colegios y estudiar distintas metodologías que contribuyan a la igualdad de género, así como detectar buenas prácticas sobre ello y extenderlas al resto de centros educativos participantes.

La reunión ha sido organizado de manera telemática por el municipio de Härryda (Suecia) con la asistencia de un total de 35 personas entre técnicos municipales, profesores, coordinadores y ponentes.

Asimismo, se ha avanzado en el proceso de entrega de los informes de trabajo, que está siendo favorable a pesar de la situación provocada por el Covid-19 en toda Europa, y no ha perjudicado excesivamente la línea temporal prevista en la hoja de ruta del proyecto.

“Desde el Ayuntamiento apostamos por la formación de nuestros docentes con proyectos como estos que promuevan valores tan importantes para los sistemas educativos, como es la igualdad de género. Estos encuentros contribuyen al intercambio de experiencias y el enriquecimiento con un objetivo común, el fomento de una sociedad más justa”, ha destacado la edil.

La igualdad de género desde los colegios

El proyecto ‘Colourful Children’ va dirigido a profesores y alumnos de centros de educación Infantil y Primaria con el fin de aprender y trabajar activamente la igualdad de género.

Murcia está inmersa en esta iniciativa junto a otros tres ayuntamientos europeos, como son Torres Vedras (Portugal), Rávena (Italia) y Härryda (Suecia). El proyecto comenzó en mayo de 2019 con un programa de formación para el profesorado y está previsto que termine a finales de 2021.

De esta manera, el proyecto se desarrolla de una manera coordinada entre todos los países: Suecia es la responsable de la metodología; Portugal se encarga de la creación de los mini-libros; España, representada en Murcia, se encarga del diseño de aplicaciones para móviles y tablets; e Italia es la que coordina la comunicación y difusión de los distintos bloques.

Las herramientas estarán disponibles en inglés y en los idiomas de los cuatro países participantes (español, portugués, italiano y sueco), así como se podrán utilizar en todos los centros de educación Infantil de Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES