Fomento ejecuta más de 45 actuaciones de mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de Murcia

Las obras han consistido en la adaptación de más de una treintena de pasos peatonales, ampliaciones de aceras en diversas plazas y calles y mejoras en los accesos a varios estacionamientos para personas con discapacidad

Eliminar las barreras que limitan la autonomía y el bienestar de las personas en el municipio de Murcia es uno de los objetivos claves que persiguen la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que junto a la de Fomento, están desarrollando una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad en el municipio de Murcia.

Por el momento, desde la Concejalía que dirige el edil Mario Gómez, se han acometido más de 45 actuaciones en la vía pública: calles, plazas y avenidas de Murcia. Dichas actuaciones, correspondientes al área de Fomento, forman parte del área tres del I Plan Municipal de Accesibilidad, cuyo objetivo prioritario es  avanzar hacia un municipio más accesible para todas las personas; y que estos proyectos se adopten a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad universal. 

En concreto, se han adaptado más de una treintena de pasos peatonales en diversos barrios y zonas de la ciudad, se han sustituido imbornales con abertura de rejilla mayor a la permitida y retirado mobiliario urbano mal ubicado  que obstaculizaba el paso.

Asimismo, se ha ejecutado el proyecto de obra para la modificación de 108 vados adaptándolos a la normativa vigente: en el distrito Norte (34), Santa María de Gracia (38), La Flota (14) y el Infante Juan Manuel (22).

También se ha llevado a cabo una ampliación de aceras en la C/ Manuel de Falla, Plaza Pintor Pedro Flores, Plaza San Julián y C/ Agustinas, entre otras, además de la ejecución de mejoras en los accesos a varios estacionamientos para personas con discapacidad.

Obras en la Plaza de San Agustín

En cuanto a la Plaza de San Agustín, los técnicos de la Concejalía de Fomento han colocado pavimento direccional desde el paso de peatones, situado frente a la puerta de la ONCE, hasta la parada de autobús, para que los ciegos puedan orientarse y llegar a la parada, además de nuevo  pavimento de botón en todo el frontal de la parada advirtiendo del peligro por final de acera y principio de calzada.

Igualmente, se ha instalado losa de botón en 7 pasos de peatones en el entorno de la plaza. En estos momentos, se está trabajando en la colocación, tanto de pavimento direccional como táctil, en el cruce de la C/ Sagasta con la C/Pilar, donde también se han adaptado a la normativa dos pasos de peatones situados en dicho cruce.

Comisión técnica

"Estas obras forman parte de otro conjunto de actuaciones que vamos a ir poniendo en marcha, de manera transversal, junto el resto de concejalías y aportaciones de las Juntas Municipales, a través de una comisión técnica que será la encargada de coordinar todas las medidas municipales en materia de accesibilidad", ha destacado el concejal Mario Gómez.

Por su parte, la responsable de Discapacidad, Paqui Pérez, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en este sentido junto a las concejalías y las Juntas Municipales, las más cercanas al ciudadanos. "Será la comisión técnica la encargada de articular un trabajo coordinado y ajustado a las demandas y necesidades de cada barrio y pedanía".

De esta forma, la edil Paqui Pérez ha recordado que desde la Concejalía se ha solicitado a los servicios municipales y a las distintas concejalías información sobre las propuestas que afectan a sus áreas y que están plasmadas en el I Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Murcia, "con el objetivo de coordinar actuaciones y abordar durante el mandato la accesibilidad universal desde un punto de vista transversal".

Partidas presupuestarias

Por último, el responsable de Fomento ha subrayado la necesidad de que "los futuros proyectos de presupuestos contengan partidas concretas para la ejecución de actuaciones en materia de accesibilidad en el conjunto del municipio; y en áreas estratégicas tales como el tráfico y transporte, espacios de uso público, comunicación e información ciudadana, cultura, ocio y turismo accesible, deporte y salud, educación, formación y empleo, servicios sociales y protección en situaciones de emergencias". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES