El Ayuntamiento facilitará la conversión de los locales de ocio en cafeterías para salvar empleos en un sector castigado por el Covid

Este sector emplea en la actualidad en el municipio a 2.500 trabajadores, repartidos en cientos de locales

El Ayuntamiento de Murcia va a dar facilidades a los dueños de los locales de ocio para que puedan reconducir su actividad de forma temporal mediante el cambio de las pertinentes licencias a cafeterías.

Esta medida redundará de forma positiva en el mantenimiento de los 2.500 puestos de trabajo que dependen de este sector en la actualidad en el municipio murciano. Los negocios de hostelería han sido de los que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus y el Equipo de Gobierno trata de paliar estas consecuencias con el acuerdo alcanzado con los profesionales del sector.

La conversión de los locales de ocio en cafeterías también evitará la quiebra de decenas de negocios y contribuirá de forma efectiva a que autónomos y pequeños empresarios puedan mantener su actividad y volver a generar ingresos.

Consenso con la patronal

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) con el fin de buscar fórmulas de apoyo al sector.

De esta manera, se ha acordado que los negocios que lo soliciten puedan cambiar su licencia de actividad a cafeterías mediante una declaración responsable.

Los dueños de los locales de ocio podrán reconducir su línea de negocio y seguir trabajando como cafeterías, cumpliendo con todas las recomendaciones trasladadas por parte de las autoridades sanitarias para prevenir la aparición de nuevos contagios de coronavirus, como son las limitaciones de aforo y horario fijadas por las órdenes de la Consejería de Salud, el uso obligatorio de la mascarilla y el gel hidroalcohólico y la distribución de las mesas respetando el distanciamiento social.

Estos cambios de licencia que se aprueben tendrán carácter temporal y los locales conservarán a futuro sus permisos originales como lugares de ocio, cuando las autoridades sanitarias permitan que se retome este tipo de actividad.

El edil Antonio Navarro ha señalado que "lo que vamos a fomentar desde el Equipo de Gobierno es que los dueños de los locales de ocio nocturno que lo deseen puedan solicitar un cambio de licencia para desarrollar su actividad como cafeterías y, de esta manera, reconduzcan de forma temporal su trabajo para que puedan generar ingresos".

Alternativa para mantener los empleos

El Consistorio murciano ha optado por esta alternativa para que las cientos de familias que dependen de los locales de ocio en el municipio no vean interrumpida su actividad de forma abrupta y sin posibilidades de seguir trabajando.

El cierre de estos locales de ocio lo decretó a mediados de agosto el Ministerio de Sanidad después de la reunión que mantuvo con las distintas consejerías del ramo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El objetivo de la medida pactada entre el Ayuntamiento y Hostemur persigue que la actividad económica en el municipio se vea mermada lo menos posible y busca fomentar la dinamización del empleo y la economía para contribuir al mantenimiento y generación tanto de riqueza como de puestos de empleo.

El cambio de licencia que promoverá el Ayuntamiento se une a otras medidas de apoyo económico que ha adoptado el Equipo de Gobierno desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, como la ampliación de los espacios que pueden ocupar las terrazas de los establecimientos y los cambios introducidos en el calendario de la recaudación municipal con el fin de dotar de más margen de maniobra a los empresarios del municipio.

Modificación de las ordenanzas fiscales

Además, el Equipo de Gobierno diseñó una modificación de las ordenanzas fiscales que benefició de forma directa a 4.325 comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios. De esta manera, la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales no se liquidó durante el período de no ocupación, lo que supuso un impacto económico estimado de 175.000 euros (por mesas y sillas) y 133.340 euros (por mercadillos semanales).

Además, se redujo el 50% de las tarifas aplicables para el segundo semestre de año en ambas tasas. Ello implicó un impacto económico estimado de 516.250 euros (por mesas y sillas) y 200.010 euros (por mercadillos semanales).

La reducción de la tarifa de la tasa de mesas y sillas benefició a 675 contribuyentes y la de mercadillos semanales a 2.100 titulares de licencia.

Asimismo, los locales afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma pudieron acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras. La aplicación se acordó por un bimestre, tiempo equivalente al período efectivo de cierre. El impacto económico estimado de esta medidas es de 335.434 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES