Murcia, entre las redactoras del manual de las ciudades inteligentes europeas para mejorar la atención pública

User Centricities, enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, impulsada por seis ciudades y regiones europeas, que son líderes por su innovación en la gestión inteligente de una administración pública al servicio de los ciudadanos. El proyecto tiene como objetivo favorecer la implementación de la declaración de Tallin

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización, que dirige José Guillén, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, participará en User Centricities, un proyecto pionero a nivel europeo que permitirá a los murcianos agilizar sus trámites municipales gracias a la administración inteligente. De esta manera, Murcia será una de las redactoras del manual de ciudades inteligentes europeas para mejorar la atención pública.  

Este proyecto, enmarcado en la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea, a través del Servicio de Programas Europeos del consistorio, está integrado e impulsado por seis ciudades y regiones europeas, que son líderes por su innovación en la gestión inteligente de una administración pública al servicio de los ciudadanos.

Murcia, Rotterdam, Milán, Lisboa, Spoo, Tallin y Emilia Romana, junto con Eurocities, la red de grandes ciudades de Europa, y dos grandes centros europeos de innovación tecnológica, trabajarán de manera conjunta durante tres años en la creación de una plataforma digital para el intercambio de proyectos de innovación centrados en acercar la gestión municipal a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento. 

“De esta forma, se representa un cambio en el paradigma de la comunicación entre ciudadano y ayuntamiento, de forma que la institución pone a disposición del usuario sus diferentes servicios y fuentes de información para hacerle llegar, en cada momento, la información que necesita y de acuerdo con el tipo de interacción que desee”, ha subrayado José Guillén.

Para el edil, “este proyecto, que lleva por lema ‘Un Ayuntamiento para cada persona’, Murcia da un paso más en su apuesta decidida por la creación de una administración pública abierta y transparente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, Mercedes Bernabé recuerda que “Murcia se ha posicionado a nivel europeo gracias al desarrollo de iniciativas innovadoras de participación ciudadana digital, como las ágoras virtuales o la app TuMurcia. El objetivo es fomentar los procesos de participación online en la toma de decisiones públicas”.

El presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros, que son financiados al 100% por el proyecto. La propuesta cuenta con el apoyo de Eurocities, la mayor red de ciudades europeas; VTT, un centro de investigación de nivel mundial de Lisboa y el grupo de expertos con sede en Bruselas que ha asesorado a la presidencia estonia sobre la Declaración de Tallin.

“Hoy en día es fundamental que las administraciones locales proporcionemos a nuestros ciudadanos nuevas herramientas de gestión, comunicación y participación ciudadana, en el marco de un gobierno abierto y al servicio de los murcianos.  En esta línea, seguimos apostando por la consecución de proyectos financiados por la UE en el marco del instrumento financiero  Horizonte 2020”, ha destacado la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. 

Murcia se suma a la Declaración Tallin

Los responsables de la coordinación y la política de administración electrónica de 32 países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) han aprobado por unanimidad la Declaración de Tallin sobre Administración Electrónica del año 2017.

Esta declaración se basa en garantizar un Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE, en los próximos cinco años  en el periodo 2018-2022, para avanzar en las administraciones públicas con los objetivos siguientes: versión digital por defecto, inclusión y accesibilidad, fiabilidad y seguridad, apertura y transparencia e interoperabilidad.

Así, la visión general es lograr prestar servicios abiertos, eficientes e inclusivos, que eliminen fronteras, interoperables, personalizados, fáciles de utilizar, así como públicos digitales e integrales a todos los ciudadanos y empresas.

Murcia Smart City

La implantación de este proyecto es una actuación enmarcada dentro de la  estrategia municipal Murcia Smart City, llevada a cabo por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, puesto que supone la aplicación de las últimas  innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos.

En concreto, Murcia Smart City se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente.

Referente europeo de administración pública inteligente

Murcia cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos que posicionan a Murcia como referente europeo en el ámbito de la creación de una administración pública inteligente al servicio de los murciarnos:

1.   Proyecto Urbact. Ciudades Interactivas, centrado en la proporción de herramientas digitales y plataformas sociales que faciliten la participación ciudadana en las decisiones públicas que les afectan. En este ámbito se ha desarrollado la aplicación Tu Murcia o participa en transparencia.

2.   Proyecto Urbact Innovator, centrado en la implantación de medidas que favorezcan la eficiencia de la administración pública.

3. La presidencia de Murcia del grupo de trabajo de ciudadanía digital de Eurocities.

Todos estos proyectos suponen un paso más en la smartización de la ciudad, pero no el único, de manera conjunta seguimos presentando nuevos proyectos con financiación europea, proyectos centrados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la gestión inteligente de los servicios públicos.

Un proyecto financiado con fondos europeos

La financiación de este proyecto es un trabajo que se desarrolla desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, a través del Servicio de Programas Europeos del consistorio.

User Centricities permitirá mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza a través del fomento y la mejora de la innovación digital en nuestro municipio. “En este ámbito, la ciudad de Murcia es puntera mediante la consecución de proyectos europeos, a través de las políticas de desarrollo urbano sostenible integradas en la Agenda Urbana Murcia 2030, declarada experiencia piloto de la Agenda Urbana Española. Asimismo,  este proyecto está perfectamente alineado con dos de los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española: el 9, que lleva por nombre ‘Liderar y fomentar la innovación digital’, y el 10, ‘Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza’”, concluye Mercedes Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES