El nuevo programa de sensibilización ambiental ofrecerá 14 actividades que se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad

Los murcianos podrán, además, participar en visitas al Centro de Visitantes de La Contraparada y al Sendero de La Contraparada, donde conocerán los aspectos ambientales, culturales o etnográficos del entorno

Murcia estrenará el próximo 26 de septiembre su nueva programación de actividades de sensibilización y concienciación ambiental, que se extenderá hasta diciembre y que se realizará bajo un estricto protocolo de seguridad.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado esta mañana el programa que realizará Ecopatrimonio, destacando que "con estas actividades buscamos, por una parte, que los participantes disfruten de la naturaleza murciana y, por otra, promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental logrando así el mayor respeto por nuestro medio ambiente".

Además de las actividades organizadas para la población en general se programan también actividades específicas para grupos familiares para disfrutar y conocer la diversidad de paisajes y los valores naturales del municipio con toda la familia.

La oferta de actividades previstas entre septiembre y diciembre de este año la componen 8 Itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 seminarios y talleres para toda la familia y 4 actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal.

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968 212518 (en horario de mañanas).

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 8 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades previstas son las siguientes:

- 26 septiembre. PR MU34 Camino de Los Arejos (Majal Blanco). 7,72 Km. Dificultad media.

- 10 octubre. Por los dominios del búho real. PR MU 94 Sendero de los Ginovinos (Cañadas de San Pedro). 5,7 km. Dificultad media-baja.

- 24 octubre. A la búsqueda del tesoro del Majal Blanco. Itinerario familiar por el SL MU15. 2,5 km. Dificultad muy baja.

- 7 noviembre. PR MU52 Barranco Blanco (Majal Blanco). 6,9 km. Dificultad Media-baja.

- 14 noviembre. El otoño en la Rambla del Cigarrón. 5 km. Dificultad Media-baja.

-28 noviembre. PR MU55 Recorrido por la Senda Bonita. 10,13 km. Dificultad media.

-12 diciembre. PR MU55 Pico del Águila (Majal Blanco) 9,21 km. Dificultad media-alta.

- 19 diciembre. Yincana familiar navideña por el Palmeral de Santiago y Zaraiche. 1,5 km. Muy fácil.

Seminarios y Talleres en familia

Se programan 2 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros, aunque gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas.

El 4 octubre tendrá lugar la actividad ‘Descubre el otoño en el Majal blanco', con juegos, talleres y paseos para toda la familia y el 20 de diciembre será el turno de ‘Land art para niñ@s: Arte, paisaje y creatividad para toda la familia'.

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo se han programado 4 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. El programa es el siguiente:

- 3 octubre. Presentación y difusión del programa de Voluntariado a Centros y asociaciones.

- 17 octubre. Realización de un inventario botánico en el barranco de las Secretas (Majal blanco) (I).

- 21 noviembre. Realización de un inventario botánico en el barranco de las Secretas (Majal blanco) (II).

- 12 diciembre. Actividades para la concienciación sobre el uso de plásticos.

Protocolo de seguridad en las actividades

Todas estas actividades se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de las distancia de seguridad, se limita el aforo, siendo de 15 asistentes para para los itinerarios y las visitas guiadas al aire libre y para talleres y seminarios al aire libre (anteriormente eran 30), y de 6 participantes para talleres y seminarios en aula de naturaleza o centros de visitantes.

Programa de información y uso público de La Contraparada

Por otra parte, se desarrollarán distintas actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de visitantes y el Punto de Información Ambiental de La Contraparada.

El programa atiende a las visitas que se registran en la zona, con el fin de  dar a conocer el complejo  hidráulico  de  La  Contraparada  y  sus  excepcionales  valores  ambientales  y  culturales, haciendo extensiva esa información y concienciación al río Segura y al conjunto de la Huerta de Murcia.

Los destinatarios del programa son todas las personas residentes  en  el  municipio,  asociaciones,  centros  culturales,  escolares  y  cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, asociaciones de  personas con diversidad funcional, etc.), todos ellos implantados en el municipio de Murcia, que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades.

De esta forma, Ecopatrimonio, adjudicataria del concurso, realizará las siguientes actuaciones:

- Atención en el Punto de información de La Contraparada. Situado junto al área recreativa del margen izquierdo del Río Segura (Soto de las Aneas): sábados, domingos y festivos, en horario de mañana (9:30-14h). Se informará a los visitantes sobre las actividades que se realizan en el Centro de  Visitantes, así como sobre las características y los valores del paraje de La Contraparada: recorrido ambiental, aspectos naturales, culturales-históricos-paisajisticos-etnográficos más relevantes de la Huerta de Murcia,  normas de comportamiento,  y cualquier otra información que precisen,  haciendo entrega de folletos u otros materiales de difusión existentes o cualquier otra información disponible.

- Visitas y actividades en el Centro de visitantes de La Contraparada. El  Centro de  visitantes  de  La  Contraparada se concibe como un equipamiento destinado a la comunicación e interpretación de los valores tanto del paraje de La Contraparada, como,  en general,  del  río Segura y de la Huerta de Murcia.  Asimismo, el Centro supone un relevante equipamiento vinculado a la gestión del uso público del paraje donde se encuentra.

La instalación está destinada para recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos más relevantes del entorno y del conjunto del río Segura, de la huerta de Murcia y de la relación río-huerta.

Acercar la huerta murciana y el río

Con la puesta en marcha de este centro se pretende, por tanto, facilitar un primer contacto tanto con el entorno de La Contraparada como del conjunto de la huerta murciana y su río, y estimular al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo.

El centro está abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos, durante todo el año, en horario de 9:30 a 14 horas, días en los que se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda.

La visita, que durará aproximadamente 2 horas, incluirá un recorrido por el Centro y un itinerario ambiental por el Sendero de La Contraparada, donde se informará sobre los aspectos ambientales, culturales o etnográficos y paisajísticos más relevantes del Paraje y del complejo hidráulico de La Contraparada.

Itinerarios guiados para grupos con reserva

Asimismo, de lunes a viernes, de octubre a mayo, ambos meses inclusive,  se realizarán durante dos días a la semana itinerarios guiados  a  grupos  con  reserva.

También se llevará a cabo un programa de uso múltiple y eventos en el Centro de Visitantes que consiste en la puesta a disposición del equipamiento del Centro para la realización de actividades con las asociaciones e incluso particulares que lo soliciten.

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 horas.

Protocolo de seguridad en Contraparada y Majal Blanco

Con el fin de evitar contagios, tanto en el Centro de Visitantes de La Contraparada como en el del Majal Blanco, se ha establecido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

Así, en La Contraparada habrá un aforo máximo según la dependencia de la que se trate. Así, el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante será, como máximo, de 5 personas, en la Sala de Usos múltiples, de 8 personas, en la Sala Audiovisual, de 4, en el Espacio expositivo, de 15, y en la Sala de grabación, de 1.

Aforo máximo de 6 personas en el Majal Blanco

En el Majal Blanco, habrá una aforo máximo de 6 personas y la acogida a los visitantes se realizará en el aula situada en el centro del patio.

En ambos centros y para garantizar la distancia de seguridad se indicará la distancia al mostrador con marcadores tipo cinta o marcas en el suelo y en la zona de acogida y en el punto de atención al visitante se contará con solución hidroalcohólica y será obligatorio el uso de mascarillas.

Además, para que el aforo definido no sea sobrepasado, se realizará control de acceso en puerta y colocación de marcadores en el suelo. Sólo accederá a la entrada un miembro por unidad familiar o grupo. En el caso de unidades familiares compuestas por un solo adulto con niños, éstos podrán acompañar al adulto.

Igualmente se eliminarán los folletos al alcance del visitante proporcionando la información de manera virtual a través de la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como colocando en el punto de imágenes con los códigos QR para la descarga in situ.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES