Una treintena de estudiantes analiza en un curso del Ayuntamiento y Unimar la gestión sostenible de la huerta

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inaugura esta acción formativa del consistorio dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional de Mar

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha inaugurado hoy el curso ‘Gestión sostenible de la huerta’ en la Facultad de Biología, una de las acciones formativas del Ayuntamiento de Murcia dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del mar (Unimar), que cuenta con una treintena de estudiantes, alcanzando así el aforo máximo permitido.

“La huerta es sin duda uno de nuestras piezas medioambientales más importantes de nuestro municipio, que ocupa un lugar fundamental en el desarrollo sostenible de nuestros espacios urbanos”, ha explicado la edil durante el acto de apertura, junto a la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García Ayala, la directora de Unimar, María José Portillo, y el profesor de la UMU y director del curso, José María Egea.  

Para Mercedes Bernabé, “esta formación está estrechamente alineada con los ejes estratégicos de este consistorio para la recuperación y conservación de nuestro entorno, como es la huerta de Murcia. Este enclave natural marca las líneas de crecimiento de nuestro municipio para los próximos años, donde nos encontramos trabajando, a través de la Agenda Urbana Murcia 2030 y de Estrategia de Economía Circular, donde ya en su diagnóstico se ha destacado la necesidad de poner en valor el consumo de proximidad y la importancia de los árboles frutales para el cuidado del medio ambiente”. 

El curso ‘Gestión de la huerta de Murcia’, que terminará el próximo viernes, 11 de septiembre, tratará de contribuir a la conservación del espacio agrario periurbano, a la sostenibilidad alimentaria del sistema urbano y al desarrollo socioeconómico del área metropolitana de Murcia a través de iniciativas que promuevan la producción de alimentos bajo principios agroecológicos y locales.

Esta actividad se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones, una por día, en la que se abordará la situación de la huerta murciana, sus plantas aromáticas y medicinales, se tratarán los abonos orgánicos, verdes y biofertilizantes, se analizará la adaptación de los cultivos al cambio climático, así como se impartirán talleres sobre trasplante de cultivos o control de plagas.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento participa de forma activa en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia', ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña', ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local', ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles' (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica' (online)'.

“Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural. Desde el consistorio apostamos por la formación para la creación de espacios de conocimiento mutuo que permitan concienciar y analizar sobre aspectos fundamentales para nuestro municipio”, ha matizado Mercedes Bernabé.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES