Comunicado de la Asociación de Vecinos de Vistabella en relación con el estado de abandono de la Fica

Y con la decisión del Ayuntamiento de Murcia de ubicar en ella un mercadillo semanal los domingos

La Asociación de Vecinos de Vistabella muestra su preocupación ante la noticia publicada en la prensa local el pasado día 1 de septiembre de que el Ayuntamiento de Murcia ha decidido ubicar un mercado de más de cien puestos los domingos en La Fica.

Desde la Asociación queremos dejar constancia, en primer lugar, de nuestra solidaridad con los vendedores de los mercadillos de nuestro municipio y nuestro apoyo el mercado semanal que todos los jueves se desarrolla en la Avenida de la Fama.

Sin embargo, como vecinos de la zona conocemos bien la presión a la que se ve sometido el barrio ese día y los problemas que se generan, que lamentablemente el Ayuntamiento ha sido incapaz de solucionar hasta el momento, a pesar de las reiteradas demandas de esta Asociación: suciedad y basura que acaba en las calles del barrio y en muchos casos llega hasta el río; invasión de coches, caos en el tráfico y serios problemas de aparcamiento y multas para los habitantes de la zona.

A ello se suman las aglomeraciones de gente que hemos seguido viendo en las últimas ediciones del mercadillo, a pesar de encontrarnos en una situación de graves rebrotes de la pandemia.

Por todo ello, la noticia del establecimiento de un nuevo mercado en la zona de la Fica nos genera muchas dudas e incertidumbres y hemos solicitado al Ayuntamiento de Murcia que nos aclare qué calendario maneja para el establecimiento de este nuevo mercado, qué medidas de limpieza y retirada de residuos se piensan tomar, cómo va a ser la gestión de los flujos de tráfico y aparcamiento y cómo se va a garantizar la seguridad sanitaria en la zona.

Se debe tener presente, además, que actualmente ese entorno es una zona de paseo, deporte y bicicleta para muchos murcianos que buscan descanso, tranquilidad y un mínimo contacto con la naturaleza los domingos.

¿De qué modo se va a poder conciliar esa actividad con el emplazamiento del mercado y la agitada actividad de tráfico y ruido que va a generar? Además, esta Asociación de Vecinos desea recordar al Ayuntamiento que desde hace años el entorno del Auditorio y La Fica se encuentran en un estado lamentable de abandono y fealdad, lleno de suciedad, escombros, huertos desatendidos y entornos inseguros.

La realidad actual es que se trata de un gran espacio abandonado a su suerte en una zona de la ciudad que carece de grandes parques y de equipamientos deportivos y de ocio para sus vecinos y para todos los murcianos.

Y ello resulta especialmente vergonzoso en una zona aledaña al río que debería estar especialmente cuidada por ser la transición natural entre el Segura y su huerta y la ciudad.

Sin olvidar tampoco que en ella se ubica uno de los más importantes centros de actividad congresual y cultural de la ciudad, el Auditorio Víctor Villegas, que es un polo de atracción de visitantes y turistas a los que el Ayuntamiento debería ofrecer una buena imagen de la ciudad y un entorno verde, limpio y seguro.

Desde la Asociación de Vecinos reiteramos nuestra ya histórica reivindicación de que esta zona se transforme en un gran pulmón verde de esparcimiento de la ciudad y apostamos por que cualquier intervención que se haga en ella sea con el objetivo de renaturalizar el río y su entorno y de generar espacios en los que la ciudad se abra a la naturaleza.

Igualmente, demandamos que las actividades que se proyecten en el área sean sostenibles medioambientalmente y respetuosas con el descanso y la vida cotidiana de los habitantes de los barrios aledaños.

Nos preocupa que la Fica se convierta en un "cajón de sastre" al que vayan a parar todo tipo de actividades y "eventos", no siempre adecuados al entorno, y para los que no se ha contado con la opinión ni las necesidades de los habitantes de la zona.

Con el objetivo de trasladar nuestras propuestas y demandas, el pasado mes de junio solicitamos al Gabinete de Alcaldía una reunión para que el Ayuntamiento nos informara sobre sus planes de actuación para esta zona y para solicitar que se garantizara la limpieza, seguridad, cuidado y mantenimiento de estos espacios. Hasta el momento no hemos recibido respuesta.

En aras de la transparencia y el respeto a la participación ciudadana y a los movimientos vecinales que deben regir en la corporación municipal, hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento una reunión con los responsables municipales a quienes competa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES