El Mayayo se convierte en el centro de la innovación agroecológica

Esta jornada, organizada por la Universidad de Murcia, ha tenido lugar hoy en el vivero municipal del Mayayo, donde se realizan diversas actividades de integración socio-laboral y de innovación agroecológica, en el que han participado CEOM y Parentesis

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización del la Administración, José Guillén, ha asistido esta mañana a la Semana de Innovación Agroecológica de la Universidad de Murcia, coordinada por José María Egea-Fernández y Gaspar Ros. También han participado el Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático y la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.

Esta jornada ha tenido lugar hoy en el vivero municipal del Mayayo, una finca del Ayuntamiento de Murcia, ubicada en Sangonera La Verde, donde se realizan diversas actividades de integración socio-laborales y de innovación agroecológica, con personas en riesgo de exclusión social coordinadas por CEOM y Parentesis.

Las actividades que se han desarrollado han sido Feria Biodiversidad, en la que se han seleccionado variedades locales, se ha realizado un intercambio de semillas y se ha llevado a cabo un apadrinamiento de frutales.

También se ha realizado un taller de diseño y plantación de un huerto, injerto de cítricos y melocotoneros, extracción de semillas y cocina con quinoa y amaranto.

"El objetivo del Ayuntamiento en este proyecto que se está realizando en el Mayayo, en colaboración con la Universidad de Murcia y diversas asociaciones y colectivos sociales, es aunar la integración y la formación a la vez que se fomentan los valores sociales. Además, en este espacio municipal se está haciendo de una importante labor de recuperación y conservación de variedades locales, así como de producción para embellecer el municipio de Murcia, mejorando la calidad de vida de los vecinos de diversas formas" ha destacado José Guillén.

Un proyecto de integración social

El vivero municipal del Mayayo es un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración. Mediante los convenios con CEOM, trabajan y aprenden numerosos jóvenes con discapacidad intelectual. En total han pasado 60 personas que se han formado bajo estas directrices.

Un ejemplo del trabajo realizado es la plantación de flores de temporada que decoran las calles y plaza del municipio de Murcia, flores que han sido producidas con la ayuda de personal de CEOM, que estaban realizando un curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1' para su formación e integración en el mercado laboral. 

"Estos jóvenes forman parte de un proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse. Estos trabajos les permiten tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional", ha añadido José Guillén.

El vivero como centro clave de producción de plantas para uso público 

El Mayayo cuenta con 5.000 m2. Estas dependencias tienen un invernadero de 2.200 m2, dotado con control climático y riego localizado totalmente autónomo, tres invernaderos túnel de 1.150 m2 y una superficie al aire libre donde se cultivan las plantas más rústicas, dotadas de una malla antihierbas y sistema de riego localizado autónomo con fertilización incorporada. 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo también distintas mejoras en las instalaciones del Mayayo, como son, por ejemplo, la reparación de varios invernaderos, colocación de plásticos protectores de estructuras, dos nuevas casetas de riego, nivelado del suelo de distintos invernaderos, colocación de malla antihierbas, instalación de sistemas modernos de riego, así como varios proyectos más que hay en marcha, de cara a convertir este espacio municipal en un centro clave en la producción de plantas para uso público, así como lugar de formación e integración sociolaboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES