El Servicio de Respiro Familiar amplía el número de beneficiarios en un 60%

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia incrementa la partida presupuestaria destinada a este programa en 100.000 euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado el Servicio de respiro a las familias con personas con dependencia funcional en el Municipio de Murcia que se ha mejorado de forma sustancial respecto al anterior.

Así, el incremento económico es de 100.000 euros, hasta situarse en 280.000 euros anuales. Esta subida presupuestaria permitirá ampliar la cobertura de las personas atendidas por el servicio, hasta alcanzar las 160, lo que supone un aumento de sesenta usuarios con respecto a los cien que se benefician del programa anteriormente.

El nuevo contrato, además, incorpora la realización anual de una serie de acciones formativas dirigidas tanto a las personas trabajadoras adscritas a la prestación del servicio como a las personas cuidadoras, así como acciones de apoyo de carácter grupal y comunitario.

De este modo se incluye una propuesta de formación en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a todas las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del servicio, como herramienta para la prevención y protección tanto de las personas trabajadoras como de las personas destinatarias.

También se contempla una propuesta de formación específica en contenidos relacionados con mejoras en las destrezas y habilidades de atención personal, dirigida a todos los trabajadores adscritos a la prestación del servicio.

-Asimismo se realizarán acciones formativas concretas dirigidas a las personas cuidadoras,  con contenidos teórico-prácticos relacionados con las tareas propias del cuidado, así como con su propia atención y bienestar.

-Durante la ejecución del contrato se llevarán a cabo actividades grupales y comunitarias, especialmente diseñadas y dirigidas a las personas cuidadoras de las personas dependientes atendidas desde el servicio, como elemento de soporte, orientación y apoyo en las tareas de cuidados. Las horas destinadas a esta actividad se organizarán mediante encuentros grupales de autoayuda, incidiendo en las situaciones de mayor soledad y  aislamiento social a la vez que optimizando el uso del ocio y el tiempo libre.

Además el contrato contempla también cláusulas sociales en materia de igualdad de Género, derechos de las personas trabajadoras adscritas al contrato y acceso al empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.

De tal modo y entre otras se establece la obligación para la empresa adjudicataria que, en el caso de  nuevas contrataciones, se favorecerá la contratación de personas pertenecientes a diferentes colectivos con dificultades de inserción en el mercado de trabajo,  en concreto:

Personas desempleadas por un periodo superior a 12 meses.

Jóvenes menores de 30 años que acceden por primera vez a la vida laboral.

Personas con discapacidad igual o superior al 33 %.

Mujeres víctimas de violencia de género.

El Servicio de Respiro Familiar, servicio público del Ayuntamiento de Murcia, cuya gestión y financiación corre a cargo de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, a través de la Sección de Familia e Iniciativa Social, es un Servicio de apoyo a familias con personas en situación de gran dependencia que requieren de la atención continuada de un cuidador principal.

El objetivo principal del servicio es aliviar la sobrecarga a la que se ven sometidos estos cuidadores principales, con consecuencias negativas en su estado de salud físico, psicológico, así como a nivel sociofamiliar.

En este servicio un auxiliar con formación en ayuda a domicilio sustituye al cuidador principal durante unas horas y las tareas que desempeña son de acompañamiento y atención personal a la persona dependiente.

Respiro Familiar comprende distintas tareas como compañía activa (mantener conversación, lectura, apoyo), acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos, aseo, higiene personal y movilización, administración de alimentos y de medicación y acompañamiento a actividades culturales y de ocio.

Este programa está dirigido a familias que se encuentran sobrecargadas por la atención continuada de una persona dependiente. Si la persona dependiente es mayor de 60 años tiene que necesitar ayuda de otra persona para realizar las actividades normales de la vida diaria, mientras que si es menor de 65 años tiene que tener reconocido un grado de discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de tercera persona para las actividades de la vida diaria, y tener reconocida por el organismo competente, una discapacidad en grado igual o superior al 75%.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia, en cualquier Oficina Municipal de Información o en cualquier otro de los establecidos en la legislación vigente.

La empresa que desarrollará el servicio es  Asistencia, Formación y Eventos, S.L., por 560.000 euros para un plazo de 2 años, prorrogable por 2 años más

El Ayuntamiento de Murcia atiende mensualmente a través de este servicio a media  de 100 personas  con un cómputo de más de 1.000 horas de prestación mensual, superando las  10.000 horas anualmente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES