Evaluación de riesgos y procedimiento de actuación Transportes de Murcia

Transportes de Murcia, entidad concesionaria del servicio de autobús urbano en la ciudad, adoptó desde el día 12 de marzo nuevas medidas y protocolos de seguridad, adaptándose a los requisitos sanitarios provocados por la COVID-19. Desde este primer momento se reforzaron todos los procedimientos de limpieza de la entidad y su flota, incluyendo además productos de desinfección especiales. Unos días más tarde, con la declaración del Estado de Alarma, se adoptaron todas las medidas y pautas marcadas por las Autoridades Sanitarias en materia de adaptabilidad y prevención del contagio. Se incluyeron: limitaciones en el aforo de los vehículos, distancia de seguridad entre pasajeros, mamparas protectoras, gel hidroalcohólico para trabajadores y pasajeros, mascarillas, guantes, etc.

Del mismo modo, Transportes de Murcia cuenta con periódicas evaluaciones de riesgos y sistemas de prevención, que cumple de forma rigurosa. A raíz de la situación epidemiológica y en aras de proporcionar un servicio de transporte seguro, se han establecido también protocolos de actuación adaptados a las nuevas necesidades. Un ejemplo de ello es la Evaluación del Riesgo, escenarios posibles según lo establecido en el "Procedimiento de actuación para los SPRL frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)", del Ministerio de Sanidad, llevada a cabo por una compañía externa independiente para Transportes de Murcia. En este documento se facilitan las medidas preventivas generales a aplicar en relación con las diferentes situaciones en las que puede encontrarse la entidad y las personas trabajadoras respecto al virus, conforme a los procedimientos, recomendaciones, guías, etc., establecidos por el Ministerio de Sanidad y el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En junio de 2020 Transportes de Murcia fue certificada por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), adhiriéndose al protocolo STOP COVID-19. Este sello verifica la capacidad de los autobuses urbanos de Murcia de ofrecer la máxima garantía de seguridad para usuarios y trabajadores del servicio, proporcionando una forma de movilidad adaptada a las necesidades de la situación provocada por el coronavirus. Para obtener esta certificación, la compañía fue evaluada, verificando que ofrece sus servicios de autobús, de una forma segura, cumpliendo con las recomendaciones y requerimientos de los distintos organismos competentes nacionales e internacionales.

En el mes de agosto dos trabajadores de la UTE han contraído la COVID-19, uno de ellos el día 13 de agosto y el segundo el día 20 del mismo mes. No hay indicios de que el contagio se produjera durante su tiempo de trabajo. Ambos trabajadores alertaron a la concesionaria en cuanto mostraron síntomas leves de contagio, permaneciendo en sus domicilios para evitar contacto. De forma inmediata se activó el Protocolo de Actuación creado para la entidad: se realizó la pertinente comunicación a las Autoridades Sanitarias y se comenzó un seguimiento y rastreo de trabajadores de la compañía que pudieran haber tenido contacto con los positivos. Tras ejecutar estas fases del protocolo, se alertó a dos compañeros que habían tenido contacto con uno de los contagiados, se les realizó la prueba, obteniendo un resultado negativo (no habían contraído el virus). No se ha detectado ningún otro caso en la compañía.

La concesionaria Transportes de Murcia continúa adaptándose a las exigencias y requisitos de la situación provocada por la COVID-19, comprometida con la prestación de este servicio básico a todos los ciudadanos.

TRANSPORTES DE MURCIA

Transportes de Murcia, S.L., es la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Murcia. La entidad, gestiona las líneas regulares de la ciudad desde 2012. Actualmente cuenta con 31 autobuses, propulsados a Gas Natural Comprimido, para gestionar 10 líneas y una lanzadera, con el objetivo de la permanente adaptación de la oferta de transporte en Murcia a las necesidades de los usuarios.

Como empresa concesionaria, Transportes de Murcia asume el reto de dotar a la ciudad de Murcia de un servicio de transporte público con vehículos menos contaminantes, adquiriendo las últimas tecnologías en materia de movilidad sostenible.

Gracias a los esfuerzos por innovar y reducir emisiones contaminantes de Transportes de Murcia, Murcia cuenta con el 100% de sus autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, mejorando la calidad de vida de la ciudad. Estos vehículos, son mucho más ecológicos, puesto que cuentan con este combustible, cuyos índices de contaminación se sitúan por debajo de la norma Euro 5. Para ello se realizó la construcción de una planta de repostaje de gas natural para autobuses, en el Centro Integrado de Transportes de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES