La nueva campaña ´Esto SEpara aquí´ recuerda a los murcianos que las mascarillas se tienen que depositar en el contenedor de resto

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, en colaboración con Ferrovial Servicios, advierte de que tirarlas en la vía pública supone riesgo de contagio y contaminación para el medio ambiente

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, en colaboración con Ferrovial Servicios y la concejalía de Deportes y Salud, lanza una campaña de concienciación sobre la importancia de depositar los guantes y mascarillas en el contenedor correcto con el fin de evitar que se tiren en la vía pública.

Depositándolos en el contenedor de restos evitaremos contagios y protegeremos el medio ambiente.

"Es fundamental que la población no tenga ninguna duda de donde tiene que depositar las mascarillas y los guantes y de los beneficios de hacerlo correctamente, tanto para la salud como para el medio ambiente. Estamos comprobando que muchos la tiran en la vía pública e incluso en espacios naturales y esto no podemos permitirlo", ha apuntado la concejala Rebeca Pérez.

Felipe Coello ha indicado que "el objetivo es frenar la expansión de la COVID-19 de un modo amable y sensato con el medio ambiente. Por eso, llamamos a la responsabilidad y colaboración en esta fase en la que se instaura el uso obligatorio de mascarillas. Tenemos que protegernos, cuidar nuestra salud, evitar nuevos brotes, y, al mismo tiempo, cuidar y preservar nuestro entorno"

Para llegar de forma directa y concisa a los murcianos, se ha creado una campaña con un slogan corto y sencillo, ‘Esto SEpara aquí', con el que se busca simplificar el mensaje de que para parar el Covid-19, evitar su propagación y proteger el medio ambiente, hay que separar.

La campaña se difundirá a través de prensa, radio, mupis así como redes sociales. De igual forma se repartirán mascarillas reutilizables con la gráfica de la campaña en el ecoparque.

Con ello se pretende instar a la ciudadanía a desechar correctamente guantes y mascarillas en el contenedor de resto y evitar así focos de contagio.

Las dos entidades recuerdan a la ciudadanía la importancia de depositar el material de protección individual de un solo uso, en los contenedores grises de resto, para contribuir a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la Covid-19 y proteger al medio ambiente con un simple gesto responsable.

En ningún caso, deben depositarse en los contenedores amarillos de envases ligeros, ni en el azul de papel y cartón, ya que pueden contaminar a otros productos reciclables.

Estos guantes y mascarillas depositados en el contenedor gris llegan al centro de tratamiento de Cañada Hermosa donde se aplica el tratamiento normal automatizado en la planta de clasificación de resto con las directrices marcadas por el ministerio competente.

Por su peso ligero, los guantes y mascarillas atraviesan el tromel, gran cribador cilíndrico hasta llegar al balístico. De allí, se envían a la planta de combustible sólido recuperado, donde se valorizaran energéticamente formando parte del CSR, que se utiliza como fuente de energía en cementeras como una buena alternativa a la energía fósil o  bien se convierten en rechazo depositado de forma segura en el depósito controlado. 

"Aunque la ciudadanía está mostrando un comportamiento ejemplar, a veces aparecen guantes y mascarillas tirados en el suelo. Abandonar estos residuos es una irresponsabilidad, y desde el Ayuntamiento queremos seguir concienciando a la población para prevenir estos comportamientos que suponen un grave peligro medioambiental", explica la concejala.

¿Qué hacer con las mascarillas y guantes en hogares donde hay personas infectadas?

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos, mascarillas, se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES