La Biblioteca de Beniaján abrirá en otoño

La Junta de Gobierno da luz verde al suministro de equipos y material tecnológico por un precio de 36.085 euros

El Ayuntamiento de Murcia invierte en el mantenimiento y la construcción de infraestructuras que contribuyan al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del suministro de equipos y material informático para la Biblioteca Municipal de Beniaján, por un precio máximo de 36.085 euros.

Esta instalación depende de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), un servicio gestionado por la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige la edil Mercedes Bernabé.

Nueva construcción sobre una superficie de casi 2.000 metros

La Biblioteca de Beniaján comparte edificio con el centro cultural de la pedanía. Se trata de dos infraestructuras de nueva construcción, con una superficie de 1.942'05 metros cuadrados, de los cuales, 575 están destinados al centro cultural, 808 a la biblioteca y sala de estudio y el resto al salón de actos, sala de exposiciones y vestíbulo general.

El Equipo de Gobierno ha dado luz verde hoy al suministro de todos los materiales tecnológicos para su utilización, desde ordenadores, monitores, teclados, ratones, impresoras, unidades de almacenamiento conectado en red y discos duros externos.

149 puestos para los usuarios

Además de sala de estudio 24 horas -con una capacidad de 84 puestos de estudio-, la biblioteca estará dividida en dos secciones: una destinada al público infantil y otra para el público juvenil y adulto, que suman un total de 65 puestos, de los que 8 tendrán acceso a internet. En este sentido, entre la biblioteca y la sala 24 horas, el centro contará con un total de 149 puestos.

Asimismo, el edificio cuenta con un patio interior central, que iluminará las zonas interiores.

La apertura de la biblioteca ofrecerá un nuevo servicio a los 11.467 vecinos de Beniaján. Esta actuación ha supuesto una inversión de 2,1 millones.

La Biblioteca de Beniaján será el primer centro de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia que contará con sistema antihurto y que permitirá el autopréstamo, consistente en adquirir los documentos o devolverlos sin tener que pasar por el mostrador.

Sala de estudio y biblioteca en un mismo espacio

De esta forma, al incorporar sala de estudio 24 horas y biblioteca en un mismo espacio en Beniaján, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia da un paso más en la implantación de este sistema, creando nuevos espacios de reunión y para la realización de actividades culturales.

La primera biblioteca de las sucursales de la Red Municipal que contó entre sus servicios con una sala de estudios 24 horas fue la Biblioteca Cronista Antonio Botías de Sangonera La Verde.

Las nuevas dependencias, tanto en Sangonera La Verde como en Beniaján, responden al nuevo concepto de biblioteca pública que, alejándose de la idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión, desde donde se difunda la información y el conocimiento.

Con motivo de la crisis sanitaria generada por la expansión de la Covid-19, el Consistorio murciano está siguiendo un protocolo especial de higiene y ha desplegado un dispositivo especial de limpieza y desinfección en las bibliotecas y salas de estudio 24 horas del municipio, que cuentan con dispensadores de gel hidroacohólico, así como con cartelería informativa que indican la distancia de seguridad con motivo de la crisis sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES