El Ayuntamiento trabaja para dar una respuesta temprana y coordinada ante el aumento de positivos por COVID-19 en el municipio

La Comisión Interna de Coordinación y Seguimiento recomienda a los distintos servicios municipales que suspendan los actos culturales y de ocio previstos

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha presidido esta mañana la reunión del Comisión Interna de Coordinación y Seguimiento, a la que han asistido el concejal de pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández; la directora general de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló, y representantes del Servicio de Sanidad, de Policía Local, de Protección Civil y de Servicios Sociales.

Felipe Coello ha indicado que "trabajamos en proporcionar una respuesta temprana y coordinada, con la implicación de todas las concejalías y con el principal objetivo de garantizar la salud de los murcianos, reducir contagios y proteger los servicios municipales esenciales, aumentando la gestión del rastreo, evitando situaciones de riesgo y promoviendo campañas de concienciación y educación".

De esta forma, se ha establecido un protocolo de coordinación municipal entre los distintos servicios implicados como son salud, servicios sociales, policía, protección civil, riesgos laborales, y otros servicios de apoyo administrativo, informático y estadístico.

En el último día se han registrado en el municipio 80 casos, superando la cifra máxima de positivos contabilizando a finales de marzo cuando fueron 68. Más del 7% de las PCR realizadas diariamente son positivas y la tasa de incidencia acumulada en el municipio en los últimos 7 días se sitúa en el 79,2%.

Aunque hay casos positivos en todos los barrios y pedanías, existe una especial incidencia en el Barrio del Carmen, San Andrés, Infante, Floridablanca, Puente Tocinos y Santa María De Gracia.

La media de edad de los casos actuales se sitúa de 33 años, siendo el 51,5% mujeres y el 52,2% de españoles. 241 casos, según el vínculo epidemológico provienen del ámbito de ocio nocturno, y el 44,6% se han contagiado en su hogar.

Además se ha detectado una baja percepción del riesgo entre los jóvenes y un incumplimiento de la cuarentena en algunos casos al no tener síntomas.

A las medidas ya tomadas en el Ayuntamiento, como el incremento de las labores de desinfección en parques y jardines, el dispositivo policial que vigila que no se produzcan aglomeraciones y la reducción de aforo en el transporte urbano de un 50%, se estudian ahora otras nuevas acciones para evitar la propagación del virus

Así, se estudia incrementar las campañas de concienciación destinadas a determinados sectores, que voluntarios de Protección Civil informen de las distintas recomendaciones a través de megafonía en aquellas zonas con más casos, que se adelante el cierre de las piscinas de verano y que se suspendan todos los actos culturales y de ocio organizados por el Ayuntamiento previstos en el municipio.

Además, el Servicio municipal de Salud habilitará un segundo puesto de vacunas de la gripe en La Pólvora, además del existente en la Plaza Preciosa y se habilitará un sistema de cita previa que estará disponible en la web municipal.

Por su parte, la Comunidad Autónoma habilitará un nuevo punto COVID que dará servicio a las zonas del Infante y Ronda Sur, que se suma al ya existente en el Barrio del Carmen, y funcionarios municipales colaborarán en las labores de rastreo.

Más de 4.300 sanciones por no llevar mascarilla

Entre el 18 de julio y el 25 de agosto, la Policía Local ha sancionado a 4.317 personas por no llevar mascarillas, 23 por fumar sin cumplir la normativa, 4 por aglomeraciones y 41 a establecimientos de hostelería, siendo la causa principal incumplir horario de cierre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES