Murcia se suma a un proyecto europeo de gestión de los residuos orgánicos y de los procedentes de la construcción

CityLoops cuenta con 28 socios entre empresas y entidades locales

Murcia ya forma parte del proyecto europeo CityLoops, que busca promover la correcta gestión de los residuos orgánicos, como restos de comida procedentes de la restauración y de viviendas, así como los generados en el sector de la construcción, como bloques de hormigón, ladrillos y contenedores, entre otros.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través de HORIZON 2020, cuenta con 28 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades locales pioneras en economía circular y dispone de un presupuesto global de 10,5 millones de euros.

Así, Murcia recibirá formación y asesoramiento de 7 ciudades europeas con una política circular asentada, así como de principales organismos sin ánimo de lucro, como ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y empresas del sector privado.

Una segunda vida para los residuos

El proyecto consistirá en una serie de acciones demostrativas, para reutilizar dos de los principales flujos de residuos en las ciudades: por una parte, los residuos de la construcción y la demolición, "ya que constituyen la fracción de residuos urbanos más importante, con 32% del total generado. Europa consume entre 1,2 y 1,8 billones de toneladas de estos materiales al año y este proyecto nos va a permitir darle un segundo uso a estos residuos", ha apuntado la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

130 millones de toneladas al año

Por otra parte, en relación con los residuos orgánicos, aproximadamente se generan al año 130 millones de toneladas al año de este tipo de residuos, con un gran potencial de utilización para el campo o como vector energético.

Con este proyecto, un total de 30 nuevos procedimientos serán probados durante los cuatro años de duración del plan, que cuenta con tres fases:

  • Fase de estudio: en la que se encuentra actualmente el proyecto, donde se estudia el metabolismo urbano del municipio.
  • Fase de análisis previo y búsqueda de agentes interesados en el proyecto: análisis de la solución más adecuada, que permitirá encontrar las soluciones más atinadas.
  • Implementación propiamente dicha de la solución.

Métodos más eficientes

Entre las distintas acciones a llevar a cabo destacan métodos más eficientes de demolición para aprovechamiento de materiales usados para la construcción, campañas de concienciación ciudadana, herramientas de toma de decisión en referencia a la circularidad del municipio, herramientas 3D de simulación de impactos, así como redacción de una guía para adquisición de productos y servicios circulares.

Un aspecto importante del proyecto es que se estudiarán métodos efectivos de adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos locales, creando mercados locales innovadores y circulares, mejorando la reutilización de nuestros recursos.

Bernabé ha apuntado que "Murcia es actualmente uno de los municipios que más actuaciones realiza relacionadas con la economía circular en Europa, ya que además de en CityLoops, participamos en otros proyectos este ámbito, como VALUEWASTE, HOOP, ENRICH o CONQUER".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES